Pasar al contenido principal
América Móvil se enfrentará a Movistar y lanzará 4G LTE en Perú
Martes, Mayo 10, 2016 - 10:12

AMX compró Olo del Perú y TVS Wireless, adquiriendo así bloques nacionales de espectro radioeléctrico ideales para ofrecer servicios de cuarta generación ante la carencia de su filial Claro de ese tipo de señales.

Por Nicolás A. Lucas para El EconomistaAmérica Móvil confirmó los rumores que anunciaban sus planes de comprar a las empresas de telecomunicación Olo del Perú y TVS Wireless con las que de facto se embolsa un puñado de clientes, pero sobre todo con las que gana bloques nacionales de espectro radioeléctrico ideales para ofrecer servicios 4G LTE ante la carencia de su filial Claro de ese tipo de señales y para competir en una posición más fortalecida contra el operador incumbente de ese mercado: Movistar.

AMX informó anoche a la Bolsa Mexicana de Valores que había llegado a un acuerdo con la empresa chipriota Metsanco Limited, a su vez filial del conglomerado Scartel y de la marca Yotta que operan en Rusia, para comprar el 100% de las acciones de las peruanas Olo y TVS.

La decisión de América Móvil para comprar a Olo se traduce como una maniobra del grupo mexicano tras sus fallidos intentos de ganar frecuencias en la pasada licitación de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS que se realizó en Perú en el 2013, así como por la indefinición del gobierno peruano por permitirle o no comprar a Movistar un paquete de 10 MHz para ofrecer servicios 4G en lo que se conoce como el mercado secundario de espectro.

La compra de Olo y de TVS también significa una táctica de autoprotección del grupo mexicano por si en el peor de lo escenarios tampoco logra hacerse con alguno de los tres bloques de espectro que el Estado peruano licitará en la banda de 700 MHz a partir del próximo 26 de mayo.

Claro Perú, la filial local de la mexicana América Móvil, ya reciente la presión de la necesidad de contar con frecuencias para ofrecer servicios de 4G, pues en aquél país lo más que puede ofrecer AMX son servicios 3G LTE a través de las señales con las que ahora cuenta.

En Perú, Claro logra el 38% del mercado móvil, Movistar de Telefónica copa el 52% del negocio y Entel retiene para sí misma otro 8% del sector, mientras que el resto se lo reparten otras marcas.

Con la compra de Olo y TVS, América Móvil crece en el negocio de la proveeduría de servicios de Internet móvil de banda de ancha, principal oferta de Olo y a la vez mantiene sus aspiraciones de ofrecer una oferta más robusta de video, voz y datos.

¿Quién es Olo del Perú S.A.C.?

Olo del Perú inició operaciones formales en ese país en el año 2012. Su misión fue la de desplegar una red de servicios de Internet móvil y telefonía inalámbrica a través de la tecnología se transmisión WiMAX, que en el poco tiempo perdió encanto ante la llegada del LTE. Los controladores de la empresa prometieron una inversión de cercana a los cien millones de dólares, de los que 50 millones los habrían invertido en una primera etapa.

Olo logró desde su inicio una concesión para explotar su espectro durante 20 años y arrancó su cobertura cubriendo las plazas de Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo, tras pagar una contraprestación de 3.9 millones de dólares por la explotación de ese espectro.

En específico, Olo había ganado en el 2010 los permisos para explotar bloques de espectro comprendidos entre los anchos de banda que van de los 2668 a los 2692 MHz en las plazas de Lima, Trujillo, Callao y Lambayeque, y de los 2668 a los 2690 en el resto del territorio peruano, y que ahora pasarán a control de América Móvil.

Olo cuenta a la fecha con alrededor de 80.000 clientes de Internet móvil en todo el Perú.

La imperiosa necesidad de Claro por señales 4G

La compraventa de Olo y TVS se da en el contexto de un complicado desenvolvimiento de esas compañías en el mercado peruano, luego de sus tropiezos por migrar su oferta de servicios de la tecnología WiMAX al LTE y de la necesidad de América Móvil de conseguir señales radioeléctricas más aptas para su oferta de Cuarta Generación (4G).

Los rumores de compra se sucedieron en 2015, ante la notable carencia de Claro por frecuencias 4G, pues con sus bloques de 25 Megahertz en la banda de 850 MHz y de 35 Megahertz más en la banda de 1900 MHz, aunque nacionales, se le dificulta lograr una red 4G LTE.

Por tanto, si AMX se queda con las señales de Olo, se posicionará de mejor manera contra Movistar en Perú, donde esa marca opera un total de 110 Megahertz repartidos entre las bandas de 850, 900 y 1900 MHz y de 1.7 y de 2.1 GHz en todo el territorio peruano.

Queda para la duda si América Móvil desaparecerá a la marca Olo, integrándola a Claro Perú o si sólo hará con ella un traspaso de manos. Pero el trasfondo de la compraventa es el del fortalecimiento en espectro para competir en una mejor posición contra Movistar en Perú.

“Perdió licitación de espectro 4G frente a Entel y compite duro contra telefónica en Perú. Movistar además es convergente: tiene el control del Pay TV”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

Entonces, comprando este espectro y eventualmente adjudicándose más señales en la próxima licitación de la banda de 700 MHz, de la que el Estado peruano prevé recaudar hasta 700 millones de dólares, Claro de AMX estaría con mejores perspectivas de seguir avanzando en ese mercado, dijo el experto:

“Puede crecer, sin embargo, el trecho es muy fuerte y largo. Perú es un mercado en crecimiento muy fuerte, con una economía que crece arriba de 4% anual, exigente en servicios y AMX debe realizar este tipo de compras de mercado para emparejar a Telefónica-Movistar”.

Autores

Eleconomista.Com.Mx