Pasar al contenido principal
Angry Birds: "tenemos planes de hacer versiones específicas para América Latina"
Lunes, Mayo 30, 2011 - 08:49

Jere Erko, representante de Rovio para Latinoamérica, habla de las claves del éxito del popular juego que enfrenta a pájaros con los cerdos que roban sus huevos, además de mencionar algunas de las estrategias que desarrollarán en la región.

Santiago. Con planes para Latinoamérica se ecuentra por estos días Rovio, la desarrolladora de aplicaciones finlandesa que se ha hecho mundialmente famosa por su popular juego para consolas, smartphone, tablets y computadores, Angry Birds.

En la más reciente edición del Nokia Talk, en Chile, el representante de Rovio para la región, Jere Erko, habló con AETecno para comentar el estado de la industria de aplicaciones de entretenimiento en Latinoamérica y detallar algunas de los futuros planes de la empresa para la región.

Angry Birds superó hace pocos días la barrera de las 200 millones de descargas en todo el mundo. El juego está disponible para casi cualquier plataforma contemporánea: PlayStation 3, iOS, Android, Xbox 360, entre muchas otras, alcanzando un éxito pocas veces igualado por un juego de sus características.

-¿Cuáles son las claves del éxito de Angry Birds a nivel mundial?

-Yo creo que fue una combinación de jugablidad y también que los personajes son relativamente fáciles de identificar. Pero lo más importante fue el timing, fue un tiempo oportuno para que el juego saliera al mercado, tomando en cuenta la otra oferta que existía y las características de la vida de las personas: muchos no tienen el tiempo libre suficiente para jugar un juego largo, y Angry Birds se puede jugar en tan sólo unos segundos, y luego continuarlo donde mismo se dejó sin grandes problemas.

-¿Cuáles son las bases para que una empresa emprendedora pueda tener el éxito que ustedes disfrutan hoy en día? ¿Es riesgosa la inversión?

-Hay que intentar probar algo nuevo, tomar riesgos, olvidar las reglas. Porque la verdad es que no hay reglas. Si piensan que hay que estar dentro de algún tipo de caja, no van a lograr nada nuevo. Cualquier emprendedor va a llegar un punto en que puede tener éxito o va a tener que quebrar económicamente a su familia y amigos (risas). No hay garantías, pero si no lo intentan no va a pasar nada así que hay que hacerlo.

De todas formas, entretenimiento es un sector que aunque tenga bajas económicas y donde uno no puede "venderse" muy caro (porque hay que tener un precio accesible si se quiere tener un éxito masivo), siempre tendrá demanda. Todo el mundo necesita relajarse y un juego o algo relacionado a él es una de las mejores opciones. En el entretenimiento hay buenas oportunidades de futuro.

-¿Cuál crees que es el estado actual de Latinoamérica en el contexto del desarrollo de juegos y aplicaciones?

-Hay mucha creatividad, yo creo que Latinoamérica es tan buena como cualquier otra región, pero le falta un poco de tradición. Es por eso que quizás en un país como Finlandia es un poquito más fácil probar nuevas cosas, además que en temas de tecnología tiene un desarrollo más alto y hay un poquito más de dispositivos modernos en el mercado. Yo creo que hay mucha creatividad, claro que en países como Finlandia le gente tiene invierno 7 meses al año entonces las personas tienen más tiempo para desarrollar cosas, aquí la gente tiene más sol y oportunidades de vivir la vida (risas). Realmente en Finalndia nosotros soñamos con playas, pero sólo aquí se puede ir.

-¿Lanzarán ustedes alguna versión temática de Angry Birds pero relacionada directamente con los países de Latinoamérica?

-Sí, tenemos esos planes. No puedo decirte específicamente cuándo ni de qué lugar, pero tenemos planes de hacer versiones específicas con América Latina.

-Tomando en cuenta la posición líder que tienen en el mercado de las aplicaciones y el entretenimiento, ¿cuál crees que es el futuro en las aplicaciones y los videojuegos?

-Los dispositivos tienen una gran convergencia, entonces los límites entre móviles, tablets y laptops van a desaparecer. Y van a aparecer nuevos conceptos, hay que seguir y estar listo para lo que venga. Asimismo, a las empresas desarrolladoras les va a resultar más fácil, porque tendrán muchas más opciones de tener éxito al poder cubrir todas las plataformas.

-¿Va a haber algún momento en que vamos a poder jugar Angry Birds en una lavadora, por ejemplo?

-Sí, eso se va a poder hacer. Nosotros también intentamos buscar maneras diferentes para apuntar en esa dirección. Por ejemplo, esta tecnología llamada NFC (Near Field Communication) con la que bastará con acercar un celular a otro para que se comuniquen e interactúen, o lo mismo con un poster en un Starbucks, bastará con eso para descargar y enviar información. Eso es algo que tiene mucho futuro, porque se pueden poner ofertas y diferentes mensajes que tendrán utilidad tanto para los videojuegos como para el comercio. Ese es un ejemplo en el que estamos ahora trabajando, es para desarrollar un interés en el entorno, por ejemplo, poner un juego escondido en una tienda y que los consumidores accedan a la descarga cuando ingresen.