Pasar al contenido principal
Apple en crisis: ¿cómo afectará a los iPhone el conflicto entre Trump y China?
Martes, Noviembre 15, 2016 - 09:29

Una de las medidas del presidente electo de Estados Unidos, podría llevar a la firma de la manzana a un complejo escenario.

Luego de que Donald Trump resultara electo en Estados Unidos, el empresario retomó en estos días una de las propuestas que hizo durante su campaña: detener las importaciones que provengan de China. El gigante asiático no tardó en responder y advirtió que si el magnate cumple su promesa, China no permitirá la venta del iPhone dentro de su territorio. Según advirtió el diario Global Times, Apple sería solo una de las compañías afectadas.

Las empresas estadounidenses que se dediquen a la fabricación de autos, como Ford o Chevrolet, también se verían perjudicadas y se finalizarían los contratos con otros fabricantes, por ejemplo Boeing, cuyos aviones serían sustituidos por aeronaves de Airbus. Según el medio, "el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia".

Trump sostuvo que impondría tarifas del 45% a todo producto chino pero esto significa modificar la ley en Estados Unidos, ya que actualmente solo se puede adjudicar nuevas tarifas durante 150 días y no pueden superar un 15%. Si el próximo presidente concreta su propuesta, Apple sufriría pérdidas importantes debido a que el mercado chino representa el 20% de los ingresos trimestrales, indicó Indian Express.

Malas noticias para Apple

Luego de las declaraciones de Trump, las acciones de la firma de la manzana extendieron sus recientes pérdidas. Este fenómeno se suma al de otras grandes empresas del sector tecnológico como Amazon.com, Facebook y Alphabet, que han sufrido una ola liquidadora desde la elección del martes. ¿Por qué? Debido a que los inversores están cambiando sus fondos a firmas de finanzas y obras públicas, que se beneficiarían por las políticas de Trump.

De esta manera, los títulos de la compañía con sede en Cupertino, California, cayeron un 2,5% el lunes, lo que elevó sus pérdidas acumuladas desde el martes a casi un 5%, frente al alza de un 1,16% del índice S&P 500.

También se sumó a las preocupaciones de los inversores de Apple un artículo de opinión publicado el domingo en el diario Global Times de China, respaldado por el Gobierno, en el que se advertía de represalias si Trump cumplía con su promesa de campaña de imponer aranceles de un 45% a todas las importaciones provenientes desde el gigante asiático.

"Un lote de órdenes a Boeing será reemplazado por Airbus. Las ventas de automóviles y las de teléfonos iPhone en China sufrirán un revés y se detendrán las importaciones de soja y maíz desde Estados Unidos", sostuvo la editorial.

China ya se ha convertido en una decepción para Apple, donde la compañía no ha logrado el rápido crecimiento que esperaba para compensar la desaceleración de las ventas de su teléfono inteligente en Estados Unidos y otros mercados maduros.

Los ingresos de Apple en China cayeron un 30% en el trimestre a septiembre, frente a la baja del 7% en América.

*Fuentes: Cromo y Reuters.

Autores

AETecno con información de medios asociados