Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentinos desarrollan vehículo monoplaza 100% eléctrico
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 15:07

Los Trimove pueden ser utilizados en diversas tareas como seguridad, monitoreo, patrullaje, acarreo de trailers y hasta traslado de personas en sillas de ruedas.

Santiago. La empresa argentina de soluciones móviles Trimove desarrolló una serie de vehículos 100% eléctricos, que pueden recorrer 100 kilómetros por menos de un peso (US$0,23). Sus creadores fueron premiados recientemente en el Concurso Innovar 2011.

Los jóvenes creadores de los monoplaza Trimove ha desarrollado toda una familia de vehículos eléctricos que no producen ningún tipo de combustión ni contaminación auditiva. Estos vehículos tipo triciclos pueden ser utilizados con finalidades muy diversas como tareas de seguridad, monitoreo, patrullaje, acarreo de tráilers y hasta traslado de personas en sillas de ruedas.

Estos novedosos vehículos unipersonales cuentan con un motor integrado en la rueda delantera. Obviamente, el motor no produce emisiones y tampoco genera ruidos. Su manejo es muy sencillo y es muy similar al de un scooter, ya que no requiere de embrague ni cambios de marcha.

Los Trimove están diseñados para uso en distintos tipos de terrenos y poseen una velocidad promedio de 25 Km/h. A ese régimen de crucero, sus baterías de plomo ácido de ciclo profundo, le aportan una autonomía de unas cuatro horas; es decir, unos 100 Km.

Juan Artuso, responsable comercial de la empresa fabricante del Trimove, refirió algunas precisiones técnicas a nuestro medio asociado la agencia de noticias TELAM. “Si bien las baterías son una tecnología tradicional, tienen muy buen rendimiento y son mucho más económicas que las de litio”. Recargarlas también es muy sencillo: basta enchufar el vehículo como si fuera un celular y “el costo de la carga completa es de menos de un peso”, agregó Artuso, quien también destacó que estos triciclos no requieren mantenimiento ni ningún gasto de mecánica o de servicio

Artuso también comentó que ellos mismos se encargan tanto del diseño, como de la fabricación de las piezas y el armado de los vehículos. “Por el momento, estamos fabricando las versiones Vigía y Útil. El primero es un vehículo que está pensado para fuerzas de seguridad pública o empresas de seguridad privada”, explicó. Este se conduce de pie y posee una base elevada de 30 centímetros, lo que permite optimizar el campo visual del conductor.

El Trimove Útil, por su parte, “es el mismo vehículo pero la diferencia es de que posee el accesorio del tráiler con el cual se pueden acarrear elementos de trabajo, herramientas, materiales, repuestos”, aseguró Artuso. Este se podría utilizar, por ejemplo, en industrias, centros de distribución, centros logísticos, terminales aeroportuarias o en cualquier lugar cerrado porque no genera ningún tipo de combustión. Además, gracias a su diseño y dimensiones puede circular por pasillos, ingresa por puertas estrechas y hasta cabe en cualquier ascensor.

“En estos lugares, además de la necesidad de custodiar, también tienen la necesidad de movilizarse y las instalaciones suelen ser superficies muy grandes. Entonces, un vehículo de este tipo termina siendo una herramienta operativa que permite optimizar los tiempos”,  remarcó Juan Artuso respecto de las bondades de estos triciclos eléctricos, que ya están funcionando.

El tercer integrante de esta familia de vehículos eléctricos es el Trimove Integra, una versión para personas discapacitadas que aún se encuentra en etapa de desarrollo. Está especialmente diseñado para que la persona pueda subir al vehículo por sus propios medios, sin necesidad de abandonar su silla de ruedas. Para ello, cuenta con una rampa, por la cual la persona puede acceder, que luego se cierra y traba la silla. De esta manera, el usuario queda seguro dentro del vehículo.

“La idea de esta versión es brindarle mayor autonomía al discapacitado, mejorando así su integración social y laboral”, aseguró Artuso, quien además confirmó que el Trimove Integra estará listo para mediados de 2012. Estos vehículos utilizan una plataforma de tecnología que, en un futuro no muy lejano, podría trasladarse a cualquier otro vehículo. Según Juan Artuso, “teniendo la experiencia, ahora podemos saltar a desarrollar un automóvil pequeño bajo el concepto de generar una solución de transporte limpio para usar en las ciudades. Sería un vehículo urbano, eléctrico y ecológico, pero todavía es un proyecto que está en etapa de concepto”, aclaró.

Autores

Télam