Pasar al contenido principal
Aseguran que peligroso virus amenaza el 90% de los computadores en Chile
Viernes, Febrero 4, 2011 - 16:23

La empresa de seguridad informática Novared, dijo que Chile corre peligro con el gusano Stuknet, infección que inutiliza los equipos, porque el 90% de sus computadores tienen a Siemens como administrador de PLC, marca predilecta de este virus.

Santiago. Según representantes de la empresa de seguridad informática Novared, Chile es uno de los países más vulnerables con el eventual ataque del gusano más peligroso que hasta ahora se ha inventado: el Stuknet.

El gusano es uno de los más peligrosos porque destruye el equipo sin mostrar los cambios de configuración. Cuando alcanza a la red interna del PC, empieza a reproducirse a través de carpetas compartidas y llegan a los sistemas Simatic Wincc o Simatic Step 7 más cercanos, que administran PLC (Controlador Lógico Programable). Después somete a la estación de control, llega a la configuración y quema el ordenador.

Chile es especialmente vulnerable porque el 90% de los PLC son administrados por Siemens, una marca que ataca especialmente esta infección. Además se suma el hecho de que no se han tomado precauciones para evitar este tipo de worm.

“En Chile no existe una conciencia real de la seguridad y de lo que puede provocar un ataque de estas características, y lo que queremos lograr es poner en la agenda la necesidad de protección en esta área”, afirmó Andrés Pérez, Gerente Regional de Servicios de Seguridad de NovaRed.

La solución que se da para esta amenaza es desenchufar de internet los sistemas informáticos que administran maquinaria, ya que este gusano lo que hace es destruirla a través de las instrucciones que envían los computadores.

Chile se encuentra dentro dentro de las 15 primeras naciones infectadas con este gusano. Según un informe confidencial del que dispone Novared, los países top por infección son Irán con un 67,6% de los PC infectados y Corea del Sur con 8,1%.

Autores

AETecno