Pasar al contenido principal
Avantel: pensamos participar en la próxima subasta para banda ancha
Lunes, Febrero 14, 2011 - 09:19

Discovery Global Citizens Capital Partners, firma estadounidense de inversión de capital privado, llegó por primera vez a Colombia. Y por primera vez también puso sus ojos en una empresa de telecomunicaciones: Avantel, el cuarto operador móvil colombiano.

Bogotá. El operador móvil colombiano Avantel fue adquirido recientemente por Discovery y su presidente, Carlos Mariño, habla de la negociación y de los planes que vienen para la empresa que incluyen, una posible participación en la próxima subasta para banda ancha.

Aunque Carlos Mariño, presidente de Avantel, se abstiene de hablar del monto de la negociación, sí cuenta qué le espera a la empresa con la llegada de Discovery. Habla de los proyectos para 2011, de las expectativas de crecimiento y de los planes de participar en la subasta de espectro radioeléctrico que realizará el gobierno, para mejorar sus servicios de internet móvil.

- ¿Cómo fue el proceso de negociación? ¿Ya se firmó el acuerdo?

- Sí, ya es un hecho. Fue una negociación que coincidió con un proceso de reestructuración financiera de Avantel. Inicialmente la empresa no estaba en venta, pero se dieron una serie de coincidencias que llevaron a Discovery a adquirir la composición mayoritaria de la compañía. Este es un fondo de inversiones estadounidense de US$5.000 millones, con inversiones en países emergentes como Bolivia, Perú y Brasil.

- ¿Cómo va a quedar conformada la junta directiva de Avantel? ¿Van a continuar con la marca?

- Sí, conservaremos el nombre. En la junta directiva van a estar dos miembros de Discovey, dos independientes y yo.

- Ustedes anunciaron que gracias a una nueva alianza tecnológica con Motorola van a poder aumentar sus suscriptores y ofrecer nuevos servicios. ¿De qué se trata?

- Hoy miles de policías están poniendo comparendos a través de Avantel, consultando información judicial y utilizando el servicio de GPS. Pronto vamos a lanzar nuestra solución biométrica, que permite identificar a una persona poniendo su huella digital en un dispositivo conectado al Avantel. Esa información viaja a través de nuestra red a los servidores de los entes judiciales y allí se comprueba si la persona tiene antecedentes. También vamos a desarrollar otros aplicativos para empresas como control de entregas y de inventarios, integrados al GPS, para dar una posición georeferencial.

- ¿Qué le va a aportar Discovey a Avantel?

- Con su experiencia como inversionista en mercados emergentes y como fondo de inversión, le va a dar un acompañamiento financiero para proyectos de expansión. En este momento tenemos un posicionamiento fuerte en el sector empresarial y gubernamental, y estamos pensando seriamente en participar en la próxima subasta para banda ancha e internet móvil que va a realizar el Gobierno. Esperamos que se entreguen unas reglas de juego claras para que ese espectro no se concentre en los operadores dominantes.

- Ya están ofreciendo sus servicios a través de teléfonos inteligentes (smartphones) ¿Vienen nuevos lanzamientos en esta línea?

- Desde julio del año pasado tenemos nuestras aplicaciones en la tecnología de los smartphones, utilizando la plataforma tecnológica Android de Google. Muy pronto vamos a lanzar la segunda generación también con especificaciones especiales como resistencia a la sal, a los golpes, al agua; pero con funcionalidades diferentes como dos teclados: uno virtual y uno físico.

- ¿Cuáles son los planes de Avantel para este año?

- Tenemos un proyecto para cubrir mejor nuestras fronteras, que es de alto interés para las entidades de seguridad del Estado. Vamos a fortalecer nuestra cobertura en carreteras y regiones apartadas. Hoy estamos en 24 ciudades capitales y 300 municipios, y cubrimos más de 3.000 kilómetros de carreteras. Vamos a donde esté el empresariado colombiano.

- Y en cifras, ¿cuánto esperan crecer?

- Buscamos crecer entre el 15 y 20% en número de usuarios, y un 18% en facturación. Y a nivel de rentabilidad, seguir expandiéndonos al 12%.

Autores

ELESPECTADOR.COM