Pasar al contenido principal
Ban Ki-moon define a las TIC como catalizadoras de los movimientos sociales
Martes, Mayo 17, 2011 - 16:10

El Secretario General de Naciones Unidas celebró así el "Día Mundial de las Telecomunicaciones", llamando a valorar el papel que ha jugado la tecnología en los últimos acontecimientos en África y Medio Oriente.

Santiago. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró este martes el "Día Mundial de las Telecomunicaciones", haciendo un llamado a aprovechar las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el mundo y especialmente en las zonas rurales donde más problemas hay de comunicación.

"El 75% de los 1.400 millones de personas extremadamente pobres del mundo en desarrollo viven en zonas rurales. Sus vidas pueden transformarse a medida que conectamos las escuelas rurales a la información y los conocimientos accesibles por internet, llevamos la telemedicina a centros de atención de la salud en zonas rurales remotas, proporcionamos información meteorológica a los agricultores y pescadores, y facilitamos a los productores información actualizada sobre el mercado", dijo Ban Ki-moon en un comunicado público.

Asimismo, el Secretario General de Naciones Unidas valoró el papel que ha jugado la tecnología en los últimos acontecimientos en África y Medio Oriente, donde dijo, las TIC han servido como catalizadores de los movimientos sociales.

"Los acontecimientos recientes que han tenido lugar en el mundo, en particular en África septentrional y el Medio Oriente, también han puesto de relieve la función catalizadora que pueden cumplir los teléfonos móviles y las redes sociales para movilizar la opinión pública contra la represión", dijo Ban Ki-moon, agregando que también han servido para las crisis tras los desastres naturales, donde "hemos apreciado cómo estas tecnologías constituyen una parte vital de la respuesta de ayuda, al establecer líneas de comunicación que pueden salvar vidas, reunir familias y contribuir a que la ayuda de emergencia llegue hasta las personas que la necesitan".

El "Día Mundial de las Telecomunicaciones" es una iniciativa impulsada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El presente año, el tema de la celebración, titulado “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”, destaca la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones para beneficio de la población rural a nivel mundial.

El "Día Mundial de las Telecomunicaciones" coincide con la celebración del "Día Mundial de la Sociedad de la Información" o "Día del Internet", evento que nació como una iniciativa iberoamericana impulsada principalmente por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Debido a estas celebraciones, se realizan en el mundo más de 400 eventos a los cuales se puede acceder acá.

Situación en Latinoamérica. De acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Digitales, el uso de internet en Latinoamérica ha crecido 47,3% en los últimos 3 años, llegando a más de 200 millones de usuarios en la región.

En línea con esto, los resultados de una encuesta realizada por ESET Latinoamérica indica que el 64,8% de las infecciones por malware ocurridas en el 2010 fueron a través de internet. Entre los principales medios de infección se ubican en primer lugar los sitios web con el 26,4%, seguidos luego por el correo electrónico (19,3%), la mensajería instantánea (10,6%) y las redes sociales (5,1%).

“Para una navegación segura, se recomienda como medidas básicas evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y aplicaciones e implementar contraseñas fuertes. Además, es fundamental utilizar tecnologías de seguridad, como antivirus, antispam y firewall”, dijo Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET lanzó recientemente su análisis sobre las 100 amenazas más detectadas en Latinoamérica con base en las estadísticas de ThreatSense.Net, el sistema de Alerta Temprana de ESET que permite conocer el estado de las detecciones en todo el mundo. El informe ubica  en primer lugar entre los códigos maliciosos más propagados en la región a los gusanos con el 48% y los troyanos, con el 33%.

Sobre aquello, Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, sostuvo que “la preponderancia de gusanos y troyanos se debe a que los métodos de propagación basados en ingeniería social o explotación de vulnerabilidades son las vías más efectivas para los atacantes, al momento de difundir masivamente sus códigos maliciosos. Estos, justamente, son los métodos utilizados por gusanos y troyanos que, según el TOP 100 del malware en la región, son las amenazas que más atentan contra los usuarios, los sistemas y, esencialmente, su información”.

Autores

AETecno