Pasar al contenido principal
Bancos brasileños apuestan por el cambio tecnológico
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 11:07

Las instituciones financieras brasileñas están cada vez más invirtiendo en alternativas tecnológicas para disminuir los riesgos de fraudes.

Con la reciente ampliación a la población de los servicios financieros formales, los bancos están siendo estimulados para lanzar diversas soluciones tecnológicas, para hacer que las transacciones sean más seguras -evitando la clonación de tarjetas, por ejemplo- y atender a sus clientes por medio de nuevos canales como internet y teléfonos celulares.

Una de las indicaciones de cómo será ese futuro banco, fue mostrada en junio en la últma edición del CIAB (Congreso y Exposición de Tecnologías de la Información en Instituciones Financieras), realizado en Sao Paulo. En esta, Itautec presentó la caja electrónica a Adattis Touchless 3D, que permite que la atención sea hecha sin contacto físico -basta apenas con ser comandados por gestos predefinidos por el correntista frente a la máquina, y una tarjeta reconocida por aproximación.

De acerdo con el gerente de Producto de Automatización de la empresa, David Melo, la propuesta de Iatuatec es intentar anticipar las tendencias en su productos. "Los bancos brasileños tienen una demanda por productos ya definidos. Buscamos presentar ideas y productos nuevos", dice el ejecutivo. De acuerdo con Melo, la tecnología 3D fue presentada en el CIAB más que nada como un concepto. Por ahora no hay prespectivas para su implemtación en los bancos. El ejecutvo recuerda que fue presentada tambien la versión Face Tracking que incluye el reconocimiento biométrico del correntista y sensores de seguridad que detectan cuando una persona está acompañando en la transacción sin que el cliente lo persiva.

Otra posibilidad presentada por Itautec fue la Mesa del Grerente. Dotada de escaner, equipos de reconocimiento por biometría y tablets, permite que sean efectuadas diversas operaciones como la apertura de cuentas o contratación de financiamientos sin la necesidad de la utilización de papel. Al mismo tiempo, el gerente también dispone de información detallada sobre el cliente y, de esa forma, puede tener una visión más exacta de los productos que puede ofrecerle.

El banco en la TV. La proliferación de las plataformas de atención es otro de los puntos que está pauteando los cambios de las relaciones entre los bancos y sus clientes. A pesar de los avances en la tecnología de telefonía celular e internet, las instituciones financieras tienen cada vez más la necesidad de acompañar sus corrientistas de una forma más cercana, esto quiere decir no sólo ofreciendo los servicios en las agencias sino que también por el banco online y por aplicaciones en tablets y smartphones. Esa tendencia deberá continuar fuerte en los próximos años en un formato de servicios pagados por telefonia celular (los llamados m-payments).

A parte de esos canales, el Banco do Brasil (BD) apuesta por una alternativa: la oferta de servicios por medio de Smart-TVs- que unen las funcionalidades de un televisor a la contectividad ofrecida por internet. Desde septiembre los corrientistas del BD pueden realizar sus transacciones bancarias en aparatos de LG.

De acuerdo con el gerente de Divsión de la Unidad de Gestión de Canales del BD, Joaquim Venancio, la idea es ofrecer más de un  medio para efectuar las transacciones. "Buscamos anticipar las necesidades de los clientes ofreciendo los servicios en distintas plataformas. A parte de Samrt-TV tenemos aplicaciones para tablets, iPhone y buscamos además crear nuevas soluciones específicas para redes sociales en internet", afirma. Con relación a Smart-TV, Venancio cree que la progresiva incorporación de diversas aplicaciones en esto aparatos se transformará en un ambiente más natural para que el usuario encuentre opciones de entretenimiento o servicios como, en este caso, aquellos de naturaleza financiera.

Seguridad. Otra novedad es el terminal inteligente, que puede percibir cuando hay alguna falla de seguridad. Diebold Brasil, que actúa en el área de soluciones de auto atención, lanzó en octubre un sistema integrado de gestión de seguridad, por medio del cual se puede determinar con anthelación si la agencia será victima de un ataque.

"Si los sensores internos del terminal indicaran que alguien está por mucho tiempo al frente de un equipo sin ocuparlo, o si descubre que hay intenciones de insertar un pendrive o forzar equipos, el sistema permite que el banco enfoque las cámaras de seguridad a los cajeros electrónicos, con el propósito de determinar si hay una real amenaza. En caso de ataque, es posible que la policía actúe de forma más ágil", afirma del vice-presidente de Tecnología de la empresa, Carlos Alberto Pádua.

¿Qué ocurre si la comunicación del terminal con el sistema de seguridad del banco es, de alguna forma, interrumpida? "El terminal dispone de tecnología para adoptar la medida adecuada que puede incluir la inutilización de las cédulas, por ejemplo", cuenta Pádua. El cree que Diebold ya desarrolló una experiencia piloto con ese sistema integrado de seguridad en un banco de Sao Paulo, en el cual fue posible avisar a la policía mientras ocurría un ataque real. "Sería ver las grabaciones de seguridad después del robo para intentar identificar a los criminales tras el hecho", complementa el ejecutivo.

Seguridad en la transmisión de datos. La seguridad en la transmisión de datos bancarios también es vista como crucial para las instituciones que actúan en el sector. Por esa razón los bancos están utilizando cada vez más los servicios de las compañías especializadas en proteger estas informaciones. Finnet, que tiene como clientes a Bradesco, HSBC, Itaú Unibanco, Santander y la Caja Económica Federal, mantienen un proceso 100% automático, con la utilización intensiva de la cripotografía, técnica para garantizar la integridad de los archivos transmitidos y la defensa contra la acctuación de hackers.

"Nuestros focos principales de acción son la integridad de los datos, su disponibilidad, o sea, la garantía de que ellos serán protegidos contra la falla de equipos y programas y su confidencialidad. Sabemos que cualquier problema en las operaciones puede generar perjuicios considerables", afirma el gerente de infraestuctura de la empresa Caio Camargo.

El ejecutivo cuenta que Finnet invirtió este año 1 millón de reales en el mejoramiento de su infraestructura, que pasa, regularmente, por auditorías externas de los bancos y pruebas de eficiencia. La empresa realiza diariamente entre 10 mil y 15 mil transacciones y cada una de ellas, puede contener hasta 100 mil operaciones bancarias.

Es por causa de esa demanda que en agosto la compañía pasó a tener su data center de contingencias hospedado en el proveedor Alog, lo que elevó su capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos cerca del 50%. "Nuestros datos están ahora en un ambiente muncho más seguro y altamente comtrolado, con un espacio que atiende nuestra demanda", dice Camargo.

El gerente adelanta que Finnet deberá actuar a partir de 2012 como un sistema de la Swift (Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunication), por medio del cual es hecha la transmisión de datos de instituciones financieras de más de 9,7 mil organizaciones de 209 países.

Autores

Sérgio Siscaro