La CE le otorgó a Barcelona el premio a la Capital Europea de la Innovación, "por introducir el uso de nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos".
Barcelona fue elegida por un panel de expertos en "una competición cerrada" que enfrentó a la capital catalana con la francesa Grenoble y la holandesa Groningen, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
El premio, que consiste en 500 mil euros (unos 5,45 millones de pesos), será utilizado para expandir la innovación en Barcelona, según se anunció durante la ceremonia de primación de "Innovation Convention 2014", el primer evento sobre innovación de la Unión Europea (UE).
"Barcelona es una ganadora merecida de la primera edición del iCapital, por su dedicación a usar las nuevas tecnologías para el beneficio de sus habitantes", sostuvo la Comisionada para la Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn.
"Estas iniciativas excepcionales a nivel local van a contribuir a seguir llevando a la Unión Europea hacia una Unión de la Innovación", agregó la funcionaria.
La comunicación oficial resaltó que en septiembre de 2011, el Ayuntamiento de Barcelona lanzó el proyecto "Barcelona, la ciudad de las personas", que introdujo el uso de nuevas tecnologías para promover el crecimiento econonómico y el bienestar de sus ciudadanos.
El proyecto se basó en iniciativas de Open Data (que ofrecen información valiosa tanto a los individuos como a las compañías privadas) así como en iniciativas para un crecimiento sustentable de la ciudad (que contemplan el uso de "iluminación inteligente", movilidad no contaminante y el aprovechamiento de los residuos para generar energía).
Con el Premio a la Capital Europea de la Innovación, la Coimisión "está reconociendo a aquellas ciudades que realizan grandes esfuerzos para promover la innovación y la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos", informó el comunicado.