Pasar al contenido principal

ES / EN

BlackBerry 10: en busca del trono perdido
Miércoles, Enero 30, 2013 - 17:29

Presentado este miércoles en Nueva York, el sistema operativo BB10, acompañado de sus modeos Z10 y Q10, espera devolverle a la empresa canadiense el liderazgo en la industria de los smartphones, que ha mantenido la hegemonía, los últimos tres años, de Apple y Samsung (Android).

"Desde ahora en adelante, RIM se convierte en BlackBerry", dijo el CEO Throsten Heins durante el lanzamiento de BB10 este miércoles en Nueva York. "Es una marca, es una promesa", sentenció.

Más allá de la estrategia de marketing de dar de baja la marca RIM y centrarse sólo en BlackBerry, las palabras de Heins son elocuentes y apasionadas, más aún cuando el ejecutivo fue uno de los pocos que se atrevió y agarró el 'fierro caliente' que era RIM hace un año atrás, época en que la compañía atravesaba sus peores momentos en el mercado y en el Nasdaq, muy lejos de la gloria de mediados de los 90.

Actualmente BlackBerry está sumamente rezagado en la carrera por participación de mercado, con 3,4% en el cuarto trimestre de 2012, muy por por debajo del 20% visto en los tres años previos. Su porción de mercado en América del Norte está incluso más reducida: apenas 2% en el cuatro trimestre.

Por sobre los dispositivos presentados este miércoles en Nueva York, el Z10 y el Q10 -que detallamos más abajo,- el gran desafío que debe superar BlackBerry y que precisamente es uno de los causantes de su debacle, es el BYOD al interior de las compañías, tendencia que fomenta que sea el empleado el que lleve su pripio dispotivo. Según múltiples analistas, el nuevo BB10 debe atacar este creciente hábito, esperando que los usuarios compren la BB10 para trabajar y también para entretenerse, factor este último que ha sido una de las debilidades de BlackBerry: estereotipado para ambientes corporativos.



Si bien el BYOD es una consecuencia casi obvia de la enorme consumerizacion de lo smartphones, la gran variedad de dispositivos disponibles y una generación que 'transpira' conectividad y banda ancha' en todo lugar y a cada momento, ha sido también uno de los asesinos de BlackBerry. Hace ya casi tres años, es fácil observar cómo ejecutivos y trabajadores empresariales portan sus iPhones o Androids usándolos con fines laborales y de ocio. Tal como dice Heins, muchas compañías están sacrificando seguridad por conveniencia.

“La plataforma está diseñada para un mundo BYOD, proporcionando apoyo para el trabajo y las identidades personales con un enfoque de fácil acceso”, dice Charles Golvin, CIO y analista de Forrester Research. “Además que RIM ha firmado acuerdos con una amplia gama de proveedores de contenidos para ofrecer a los clientes una selección de música, vídeo y contenido de las noticias”, agrega.

BlackBerry Hub

Una de las inovaciones de BB10 es BlackBerry Hub, un abánico de nuevas funcionalidades que facilitan la navegación y conectividad. Destaca la fluidez para moverse dentro de la pantalla con el dedo, lo que BlackBerry llama el Flow, una interfaz de usuario que permite moverse por las aplicaciones fácilmente. Mientras que el Blackberry Peek permite ver las aplicaciones en uso en pantalla, dejando en el margen oculta la otra aplicación sin necesidad de volver atrás. Por ejemplo, se puede ver un video y a la vez el e-mail sin salir de la pantalla; solo se deja el video a un costado.

Heins añade que tienen la aspiracion de ser el mejor teclado (touch y qwerty) en la industria. Para eso, una innovación del teclado del BB10 es que adivina algunas palabras al teclear ciertas letras y tambien los simbolos, y también cambia de idiomas con facilidad.

El BlackBerry Balance hace posible que el trabajo y lo personal puedan coexistir, gracias a una experiencia unificada, con una alta seguridad, lo que representa una gran solucion para los CIOs.

Y la gracia del BBM es que incorpora video llamada, algo positivo para la colaboración en las compañías
    
BlackBerry World

Las aplicaciones que mueven y dan vida al negocio de smartphones fueron algunas de las preocupaciones de BB10, que llevó a la creación de la tienda de aplicaciones BlackBerry World, que cuenta con más de 70.000 apps de entretenimiento, música, videos, juegos y productividad. Además de las redes sociales más usadas. Incluso algunas aplicaciones están integradas con Google Play.

Los nuevos dispositivos: Z10-Q10

Luego de una larga espera, BlackBerry ha lanzado sus nuevos teléfonos: Z10 (touch) y Q10 (qwerty), dos versiones que buscan un nuevo público, pero aseguran a todos los fieles de la compañía canadiense.
    
Para comenzar, la Z10 es lo que se esperaba, un dispositivo de 5,1 pulgadas de alto por 2,6 pulgadas de ancho, y 0,35 pulgadas de profundidad, un modelo muy parecido al iPhone 5. Capacitado con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas con resolución de 1280x768 píxeles y una densidad de 356 ppp.
    
Por dentro sorprendió, superando con creces a las versiones anteriores de la ex RIM, el Z10 está desarrollado sobre un procesador Snapdragon S4 Plus Dual-core de 1,5 GHz y 2GB de RAM para manejar el multitasking que BlackBerry incorporó como el producto estrella de este dispositivo. Con 16 GB de almacenamiento interno, con posibilidad de expandir con memorias microSD.
    
En multimedia se encuentra en el rango de los smarphones de la competencia, con 8 megapixeles en la cámara principal, lo que permite grabación full HD y 2 megapixeles en la frontal, para realizar las nuevas video llamadas por BlackBerry Messenger.

También cuenta con conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, NFC, puertos MicroUSB, HDMI e integra una batería removible de 1.800 mAh. Al igual que el iPhone, trabaja con MicroSIM y vendrá en color negro y blanco.
    
Por otro lado, el Q10, la versión para los clásicos consumidores de BlackBerry, cuenta con una pantalla táctil de 3,1 pulgadas en la parte superior del teléfono, y un teclado qwerty físico. Sin embargo, la pantalla no se queda atrás, es táctil 4:3 Super AMOLED con resolución de 720×720 y 328ppi, para soportar imágenes en calidad HD. También está capacitada con un procesador de 1,5 GHz, acompañado de 2 GB de RAM y 16GB de memoria interna.
    
El nuevo sistema operativo BlackBerry 10, lanzado este jueves, es completamente superior a las versiones anteriores. Una de las ventajas son las aplicaciones incorporadas, lo que más ha llamado la atención en el evento.
    
BlackBerry Peek, Balance, Flow y Hub. Distintas maneras de potenciar el teléfono y sincronizar todas las cuentas para evitar migrar de una aplicación a otra y concentrar la información que cada usuario necesita. El CEO, Thorsten Heins, comentó que estás herramientas "aprenden del usuario", por lo que mientras más uso se le dé, más útil será.

El BB10 estará disponible en febrero en Canadá y en EE.UU. en marzo. Tiene un costo con contrato de casi US$150 y sin contrato de US$600.

Un futuro incierto



“La realidad para el mercado de EE.UU. es que en las empresas de todos los tamaños e industrias, BlackBerry tiene sólo el 6% de la base instalada, así que BlackBerry está jugando tenso y grave”, dice el analista de Forrester Ted Schadler.

Mientras que en 2008 BlackBerry controlaba 46% del mercado de smartphones, el año pasado la cifra se redujo a 2%, según cifras de IDC.

Ante el panorama incierto y volátil de la industria de smartphones, BlackBerry se aferra a su nueva tecnología y a sus dos nuevos dispositivos, los cuales, a menos de un día del lanzamiento, no pueden augurar una buena o mala acogida, tanto por usuarios finales como por compañías.

Y tal como señalara Fernando Belfort, analista de tecnología y telecomunicaciones de Frost & Sullivan en nuestro artículo, ¿Qué tan muerta está RIM?, en octubre pasado, “en los años 90 muchos analistas consideraron que Apple estaba casi muerto, entonces es un poco complicado llegar a una conclusión tan fuerte como esta, porque hay muchos 'sube y baja' en las empresas tecnológicas. Apple subió recién hace diez años su crecimiento, y lo mismo puede suceder ahora con BB. Muchas otras empresas tuvieron malos momentos, pero con buenas estrategias e innovación pudieron surgir”.

Autores

Pablo Albarracín y Camila Díaz Segovia