"En conjunto, los servicios financieros móviles pueden reducir la exclusión financiera entre 5 y 20% hasta 2020 e incrementar el producto interior bruto hasta 5%, con Pakistán, por ejemplo, experimentando un aumento potencial del 3%", indicó el estudio.
Francfort. Se espera que los servicios financieros móviles mejoren la vida de cerca de 2.000 millones de personas en una década en los países en desarrollo y estimulen a las economías, según un estudio del Boston Consulting Group.
"En conjunto, los servicios financieros móviles pueden reducir la exclusión financiera entre 5 y 20% hasta 2020 e incrementar el producto interior bruto hasta 5%, con Pakistán, por ejemplo, experimentando un aumento potencial del 3%", indicó el estudio.
El texto añade que un mejor acceso a las finanzas fomenta el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.
El informe, publicado el martes por el grupo de telecomunicaciones noruego Telenor, se centró en cinco países: Pakistán, Bangladesh, India, Malasia y Serbia, que representan un amplio rango de desarrollo, afirmó.
Casi el 72% de la población de los países en vías de desarrollo no tiene acceso a bancos o tarjetas de crédito, según el estudio.
Consiguen arreglárselas pidiendo prestado a su familia y amigos, obteniendo créditos a corto plazo de sus patronos, creando clubes de ahorro o recurriendo a prestamistas, pero estas opciones suelen ser arriesgadas y tienen un gran costo.
Empresas de telecomunicaciones como Telenor, Vodafone, Orange y MTN han comenzado a investigar sistemas de pago por móvil en África y Asia que permiten a los usuarios, por ejemplo, realizar pagos básicos, pero también participar en programas de ahorro, crédito y seguros a través del teléfono móvil.
Los servicios financieros por móvil también pueden ayudar a superar sacudidas económicas como desastres naturales o emergencias médicas imprevistas, aseguró el estudio.
En Kenia, por ejemplo, Safaricom asegura a los granjeros pobres contra la pérdida de cosechas por el mal tiempo a través del teléfono móvil.
Telenor dijo que todavía es pronto, pero que se espera que el crecimiento sea inmenso.
El programa EasyPaisa de Telenor en Pakistán comenzó en octubre de 2009 con 2.200 puntos de venta y ahora tiene 12.600 repartidos en 650 ciudades por todo el país.
Se estima que tiene más de 10 millones de usuarios, y que la cantidad total de dinero transferido ha alcanzado los 17.400 millones de rupias pakistaníes (US$167,2 millones).
"Creemos que los servicios financieros móviles serán un impulso clave para la incorporación financiera, por lo que tiene el potencial para ser la más poderosa herramienta para el desarrollo económico y social en las economías emergentes", dijo el martes en un comunicado el presidente ejecutivo de Telenor, Fredrik Baksaas.