País exportó a EE.UU. más de US$22.200M en servicios tecnológicos el 2012, lo que equivale al 55,7% de sus exportaciones totales de servicios en los últimos años.
Brasil es el mayor exportador de servicios TIC de Latinoamérica y el 18° mayor exportador en el mundo, según datos del Banco Mundial. El gigante sudamericano exportó a EE.UU. más de US$22.2 mil en servicios tecnológicos, lo que equivale al 55,7% de sus exportaciones totales de servicios en los últimos años.
Mientras que Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia fueron los siguientes mayores exportadores de servicios TIC de América Latina en términos de balance anual de los pagos. EL Banco Mundial no dispone de datos fiables disponibles para México, Ecuador y Cuba.
Aunque Guyana se clasificó en la región de los tres últimos en términos de balanza de pagos en 2012, también hizo los tres primeros en términos de las exportaciones de servicios TIC como proporción de las exportaciones totales de servicios. Esta disparidad es consecuencia de que Guyana se centra en gran medida en las exportaciones de servicios TIC, pero está limitado por el tamaño de su economía y población, que son mucho más pequeños que los de la mayoría de las otras naciones de la región.
Servicios de Innovación en América Latina
En un informe de 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe", Luis Rubalcaba escribió que, "el sector de servicios se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en la economía mundial en los países desarrollados y las economías en desarrollo. Los servicios son cruciales para seguir desarrollando los países de América Latina y el Caribe, proporcionando un fuerte dinamismo económico y la creación de la fuente para la creación y el bienestar laboral. La innovación en los servicios es de carácter progresivo para garantizar un crecimiento fuerte y competitiva de servicios en la región".
Rubalcaba señaló que en América Latina, "la participación de los servicios es mucho mayor que en otras economías en desarrollo y más de cerca se asemeja a las de Europa y otras economías desarrolladas que las de países asiáticos o africanos". Sin embargo, "el lento crecimiento de la productividad en el sector servicios ha sido una limitación importante en América Latina, como en la mayoría de las economías europeas. La falta de crecimiento de la productividad en los servicios ha tenido un efecto negativo sobre el crecimiento agregado de la productividad en América Latina, donde un cambio estructural hacia los servicios puede continuar durante varias décadas antes de llegar a una cuota típica de las economías desarrolladas ", añadió Rubalcaba.