Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan en Ecuador a fugitivo acusado de extorsionar a Mark Zuckerberg
Martes, Agosto 28, 2018 - 08:32

Paul Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio en NY, por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La Corte de Justicia de Ecuador resolvió seguir el trámite de extradición a Estados Unidos de Paul Ceglia, un neoyorquino acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook Inc., proceso que tomaría a la justicia ecuatoriana unos 45 días, dijo el lunes su abogado.

Ceglia, un vendedor de pellets de madera de 45 años, fue capturado la semana pasada en la ciudad costera de Salinas y luego trasladado a Quito, luego de pasar casi tres años y medio como fugitivo, cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos.

La Corte Nacional de Justicia realizó la audiencia de Ceglia el sábado, en la que el hombre expresó su negativa a ser extraditado argumentando que su vida corría peligro, por lo que la presidenta del organismo judicial, Paulina Aguirre, resolvió continuar con el trámite previsto en la ley ecuatoriana en base a acuerdos y convenios suscritos con Estados Unidos.

“En la resolución de la jueza en el expediente se indica que continua el proceso de extradición y sigue privado de su libertad”, dijo el abogado de Ceglia, Roberto Calderón, en una entrevista telefónica con Reuters.

“Creo que el proceso demoraría unos 45 días”, agregó Calderón, al señalar que apelarán la decisión de la jueza, quien en ese tiempo decidirá si extradita o no a Ceglia.

No hubo representantes de la Corte Nacional de Justicia disponibles para hacer comentarios de inmediato.

Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El caso penal surgió luego de que Ceglia introdujo en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de un sitio web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.

Calderón dijo que el tratado de extradición suscrito entre Ecuador y Estados Unidos data de 1872, y que en 1933 se suscribió un complementario, los que no contemplan los delitos de los que se acusa a su defendido.

Por lo que “la jueza tendría que fallar a nuestro favor y no permitir la extradición”, explicó. La defensa de Ceglia presentó adicionalmente un pedido de hábeas corpus para lograr su libertad inmediata.

Autores

Reuters