Pasar al contenido principal
Cartagena incorporará tecnología en la gestión del transporte público
Viernes, Septiembre 23, 2011 - 08:31

Proyecto estará a cargo del Consorcio Colcard, formado por la compañía Smartmatic y su socia Dataprom, cuyo objetivo es automatizar el recaudo y gestión de flota del transporte público.

Cartagena. En la ciudad de Cartagena, Colombia, se implementará un renovado sistema electrónico de gestión del transporte público, que consistirá en la recaudación electrónica de tarifas por medio de la tecnología de tarjetas inteligentes, máquinas expendedoras de boletos, además de gestión de flota en tiempo real, sistema de control para los autobuses de transporte público y un sistema de información para los usuarios. El servicio operará en la ciudad de Cartagena y municipios aledaños.

Este sistema reducirá los tiempos de viaje y la validación de la forma de pago, disminuirá la contaminación ambiental y sonora, incrementará la seguridad del pasajero al disminuir el movimiento de efectivo y, en general, mejorará  la calidad del transporte público al minimizar el congestionamiento de los usuarios que intentan conseguir boletos en las estaciones y dentro de las unidades.

Se prevé que entre en funcionamiento en el año 2012. Con este sistema de transporte, "La Heroica" se pondrá al nivel de los más importantes destinos de turísticos del mundo entero.

Esta implementación estará a cargo del Consorcio Colcard, formado por la compañía Smartmatic y su socia Dataprom. El objetivo es poner en marcha el sistema automatizado de recaudo y gestión de flota para el nuevo sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, cuyo tiempo de vida útil se estima a 18 años.

Esta tarea de planeación requiere de un fuerte componente investigativo y censal, para determinar los desplazamientos habituales de los ciudadanos, las horas de más alto tránsito, las zonas hacia donde se dirige mayor cantidad de gente y una enorme cantidad de información demográfica que es básica para la planeación.

En las grandes capitales latinoamericanas desde hace ya un par de décadas se han ensayado diversos sistemas de transporte masivo cuyo objetivo es ser capaces de movilizar enormes cantidades de personas en tiempos cortos, con recorridos eficientes, que preserven la seguridad de los pasajeros.

En la actualidad se destacan proyectos como el sistema de abono de transportes de Madrid; el sistema único de boleto electrónico en Argentina, Transantiago en la capital chilena y el sistema de tarifa integrada en Perú.

Estos proyectos son algunos ejemplos de la tendencia que hoy se impone en los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades.

Hoy en día la tecnología está siendo utilizada para gestionar de forma más eficiente y sostenible los espacios urbanos. Su gran reto: ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en urbes cada vez más afectadas por la densidad de población.

En Abu Dhabi (Emiratos Árabes), por ejemplo, utilizan un sistema inteligente de transporte urbano donde pequeños vehículos eléctricos llamados “podcars” se movilizan de manera automatizada sin necesidad de conductor. Se prevé que esta red de transporte computarizada, PRT (Personal Rapid Transit), esté lista el próximo año.

Autores

ELESPECTADOR.COM