Pasar al contenido principal

ES / EN

Caso WikiLeaks: soldado se declara culpable de mal uso de información
Jueves, Febrero 28, 2013 - 14:26

El soldado estadounidense, Bradley Manning, dijo en una corte marcial que hizo mal uso de material clasificado. Arriesga cadena perpetua si se comprueba que ayudó al enemigo.

El soldado estadounidense, Bradley Manning, acusado de proveer mensajes diplomáticos y otros documentos secretos a la organización WikiLeaks se declaró culpable este jueves de mal uso de material clasificado, pero rechazó el cargo más grave en un juicio militar, indicando que no ayudó al enemigo.

El soldado raso de primera clase Manning, de 25 años, presentó estas declaraciones antes de comparecer ante una corte marcial, que empezará el procesamiento el 3 de junio, en un caso que se centra en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos.

Más tarde, empezó a testificar en su propia defensa durante una audiencia militar previa a su juicio.

"Creo que si el público general (...) tuviera acceso a la información (...) esto podría dar inicio a un debate doméstico sobre el rol del Ejército y la política exterior en general", declaró ante la magistrada a cargo de la audiencia.

Durante la lectura de un comunicado de 35 páginas mientras permanecía sentado al lado de sus abogados, el joven describió sus sentimientos luego de presentar la información secreta a WikiLeaks.

"Sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia", dijo Manning, quien habló bajo juramento durante más de una hora.

En la audiencia, Manning se declaró inocente del cargo más grave, el de ayudar al enemigo, a través de su abogado. El militar, que ha estado encarcelado en la Base Quantico de los Marines en Virginia por más de 1.000 días, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de esa acusación.

Sin embargo, Manning se declaró culpable de una serie de 10 cargos menores por mal uso de información clasificada en la audiencia ante una jueza militar, la coronel Denise Lind. Por esas acusaciones, encara una pena máxima de 20 años en prisión.

Manning, un oficial de inteligencia del Ejército, fue arrestado en mayo del 2010 mientras estaba en una misión en Irak y se lo acusó de descargar miles de documentos clasificados, cables diplomáticos y videos de combates para entregárselos a WikiLeaks.

La organización activista comenzó a exponer los secretos del Gobierno estadounidense ese mismo año, dejando asombrados a diplomáticos de todo el mundo y desatando la furia de las autoridades estadounidenses, que dijeron que el daño a la seguridad nacional causado por las filtraciones ponía en peligro numerosas vidas de sus ciudadanos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se refugia desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Manning había ofrecido declararse culpable de varios cargos menores que violan el Código de la Justicia Militar, incluyendo la posesión no autorizada de documentos y la distribución de información de las redes de información combinadas de las fuerzas estadounidenses sobre Irak y Afganistán.

En un fallo emitido por Lind el mes pasado, Manning podría contar con una sentencia reducida en 112 días para compensar por el duro trato que recibió durante su confinamiento. Mientras estuvo en Quantico, el soldado estuvo en reclusión en solitario por hasta 23 horas al día y los guardias supervisaban cada ciertos minutos su estado.

Autores

Reuters