Pasar al contenido principal

ES / EN

CES ya no es el evento de tecnología más importante del mundo
Martes, Enero 8, 2013 - 14:20

La tecnología ha cambiado de con fuerza en los últimos años y la necesidad de grandes ferias unificadas es algo que ya se está viendo anticuado.

La prensa de tecnología y sus consumidores pasarán esta semana por un frenesí de emociones gracias al Consumer Electronics Show, uno de los más importantes desde la década de los 60. Sin embargo, uno de ellos no está tan emocionado.

A continuación, los argumentos de Matt Buchanan de BuzzFeed, para afirmar que CES dejó de ser el mejor show tecnológico del mundo.

1. El “Super Bowl de la tecnología” dejó de serlo hace tiempo. Primero porque el software y servicios se convirtieron en el alma de la tecnología de consumo. La parte de “electrónicos”, o sea hardware, lo hace instantáneamente menos atractivo. El hardware ahora se limita a soportar Facebook, Twitter, App Store, Android y iOS. Lo mejor y más interesante es producido cada vez más por las compañías creadoras de software.

2. El segundo problema no sólo amenaza a CES y otras convenciones sobre el tema, sino también a otras reuniones masivas moribundas. Las redes sociales reemplazan los shows de mercadeo como plataforma de lanzamiento y distribución de conceptos, productos e ideas. La nueva tendencia entre las compañías tecnológicas grandes y emergentes, es convocar a la prensa a sus propios eventos (keynotes) y dejar que la social media haga lo suyo.

Lo anterior no sólo lo piensa el staff de Buzzfeed, sino grandes entusiastas de otros medios. Tal es el caso de Joshua Topolsky de The Verge que afirmó: “el show de electrónicos de consumo como concepto está cambiando y de cierta manera se desvanece.”

Así mismo, el jefe de la mesa directiva de Google, Eric Schmidt admite que existen cuatro compañías que le importan realmente a la gente: Apple, Amazon, Facebook y Google. Ninguna de ellas estará en CES.

La última aparición de Apple ocurrió en 1992 y Microsoft, uno de los máximos participantes durante años, anunció que no regresaría en 2013. En su lugar quedó Qualcomm, que a la mayoría de los usuarios no le dice mucho.

Los anuncios de mencionados ausentes, iPhone, Kindle, Windows, Timeline, Project Glass fueron los que más llamaron la atención en años pasados, no los destacados del CES.

En ediciones anteriores CES ha servido para conocer televisiones de 150 pulgadas antes de que se generalicen en los hogares, o la presentación de los lentes de Lady Gaga que nunca se hicieron realidad. El último producto interesante fue Palm Pre en 2009, que parecía ser un digno competidor de iPhone. 

Sobra decir que esto último quedó en mera especulación.

Entonces, la razón primordial por la que CES ya no muestra el futuro, es porque el futuro ya no está en el hardware. El hardware se convierte cada vez más en meras corazas que contienen lo verdaderamente novedoso, el software.

Las Ferias Mundiales del siglo 19 y 20 son el antecedente a las Convenciones electrónicas, mismas que empiezan a ver su fin. Tim Stevens, editor en jefe de Engadget, la fuente oficial de información de CES durante años, declaró “2012 pasará a la historia como el último de los grandes shows tradicionales y 2013 será un año de transición.”

Los shows de gadgets van en declive desde hace años. Uno de sus momentos más claros fue cuando Apple se retiró de Macworld en 2009, apenas dos años después de presentar iPhone ahí. Otro, cuando Canon se retiró del evento de la Photo Marketing Association en 2010, lo cual representó la cancelación de este y lo obligó a formar parte de CES.

¿Qué les queda a los amantes de gadgets? De acuerdo a los expertos, esperar que los dispositivos emergentes provengan de mejores fuentes que la producción masiva en China y los suplanten tecnologías como Pebble –que se presentará este año en CES- mismos que no requerirán aparecer en un show de electrónicos para ser exitosos.

La tendencia cada vez más clara son los sitios de crowdsourcing, en donde aparecen los gadgets y la gente decide si le interesan o no por medio de su financiamiento. Por ende, convenciones como CES salen sobrando.

Sin embargo, CES en cuestión de números sigue siendo un éxito. Esto se debe en gran parte a que absorbió al público de otros shows y convenciones desaparecidos, lo cual le implicó 156,000 asistentes y más de 3,239 exhibidores  en Las Vegas el año pasado.

Finalmente, Buchanan concluye: “el declive y caída de CES como el más importante escenario para nuevas tecnologías, no es una tragedia. Los mismos que hicieron la tecnología más accesible a los consumidores son los responsables. En cualquier caso, deberíamos estar bailando sobre su tumba.”

¿Concuerdas con esta postura?

Autores

Excelsior.com.mx