Pasar al contenido principal
Chile: 35% de usuarios cree que es correcto descargar de la web sin pagar por ello
Jueves, Agosto 4, 2011 - 17:01

Estudio entrevistó a más de 15.000 empresas y usuarios de computadores, para entender las actitudes y conductas relacionadas a la propiedad intelectual y al uso de programas legales versus ilegales.

Santiago. Según un estudio de Ipsos Public Affairs realizado en Chile para Business Software Alliance (BSA, indicó que el 36% de los encuestados chilenos cree que es correcto descargar de Internet programas sin pagar por ello, mientras que el 39% considera que pedirlos prestados es legal. El estudio entrevistó a más de 15.000 empresas y usuarios de computadores, para entender las actitudes y conductas relacionadas a la propiedad intelectual y al uso de programas legales versus ilegales.

Por otro lado el 60% de los chilenos piensa que la propiedad intelectual debe ser resguardada, porcentaje más bajo que el primedio global de 71%. Chilenos consideran como la más practicada, la compra de una sola copia de software para instalarla en muchos computadores, práctica de sublicenciamiento que es ilegal. Esto advierte que una mayoría de los encuestados no entiende los variados métodos de hacerse de software en forma lícita y tampoco tiene claro de que cada licencia puede instalarse sólo en un computador.

El informe Ipsos señala que en el mundo, el rechazo al software ilegal se encuentra en la mitad de la lista de productos que comúnmente son pirateados.

En Chile se considera menos negativo adquirir copias piratas de artículos no esenciales, como la ropa, DVD o CD y perfumes. Por el contrario, la eventual compra de copias irregulares de bienes de primera necesidad, como medicinas y alimentos, tienen un menor nivel de aceptación.  La tasa de rechazo al software ilegal aparece en la parte media de la tabla, vinculada a la tolerancia a adquirir copias irregulares de bienes.

Autores

AETecno.com