Pasar al contenido principal
Chile: definen ciudad piloto para portabilidad numérica y anuncian licitación
Lunes, Febrero 14, 2011 - 08:46

La portabilidad numérica, tanto para telefonía fija y móvil, se lanzará en la ciudad de Arica entre los meses de junio y julio, mientras que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prepara los trámites para la licitación de la central administradora de datos.

Santiago. El plan piloto de la portabilidad numérica de Chile comenzará en la ciudad de Arica, tanto en números de telefonía fija y móvil, entre los meses de junio y julio, anunció el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

El funcionario público adelantó que las primeras pruebas tendrán una duración de uno a dos meses, antes de extenderlo al resto del país. "Lo haríamos allá, porque es una zona más acotada, que tiene menos centrales y será un mercado piloto. El plan es probar la portabilidad móvil uno o dos meses en Arica junto con la fija", dijo, consignó La Tercera.

Además, el ministerio trabaja para tener durante el segundo semestre el 100% de las líneas de móviles, el segmento fijo, cambio de numeraciones, y el término del cargo de larga distancia en siete regiones.

Asimismo, se anunció un concurso público para definir la empresa que administrará la base de datos del sistema, para lo cual el gobierno debe publicar antes los reglamentos de operación y licitación.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto con el subsecretario Jorge Atton, ya han tenido una reunión con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, para agilizar la tramitación de las normativas.

El gobierno tiene planeada la licitación para el mes de marzo. Después de ésta, los operadores tendrán un plazo de dos meses para instalar los equipos que les permitirá empezar con la marcha blanca del sistema.

Autores

AETecno