Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Google potencia sus mapas con información del Transantiago
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 11:29

El servicio de mapas de Google lanzó en Chile la sincronización con el servicio de transporte público en la capital para facilitar el viaje de sus usuarios. También está disponible en smartphone a través de la app Maps.

Encontrar una dirección en la actualidad no es difícil, entrar a un servicio de mapas online y localizar las coordenadas no toma más de 3 minutos, claro depende de la velocidad de internet. Sin embargo, el problema se presentaba al buscar la forma de llegar al destino, ya que los mapas solo trazaban rutas para caminar, y en algunos casos, para automóvil.

Sin embargo, desde ayer, Google Maps permite facilitar esta situación, ya que a través de su servicio maps.google.cl, lanzó su Google Transit, que mantiene sincronizada la información del sistema de transporte público en la capital, Transantiago. Gracias al trabajo en conjunto al Ministerio de Transportes, que facilitó los últimos datos que faltaban para entregar el mismo servicio que en Estados Unidos y Europa ya funciona hace años.

Esto se suma a la versión oficial en Chile (.cl) lanzada en 2009 y la incorporación del sistema Street View, que permite una vista en 360° en Valparaíso, Concepción y Santiago.

Google Transit para Chile ya está disponible en todas las plataformas que cuenten con Google Maps, es decir, a través de la plataforma maps.google.cl, además de Android, iOS y Windows Phone. Sin embargo, para el sistema de Apple es necesario tener una cuenta estadounidense antes de bajar la aplicación.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que el paso inicial era el Transantiago, por la cantidad de usuarios que posee, pero que estudian extender el servicio a otras ciudades, entre ellas Puerto Montt, donde la información centralizada no sólo incorpora buses, sino que barcazas y aviones, según informa el medio local La Tercera.

 

 

Cómo funciona

Para utilizar la nueva búsqueda de transporte público, sólo se debe buscar una dirección y seleccionar “cómo llegar”, luego Maps solicita una dirección de origen, que en los teléfonos inteligentes se puede utilizar “Mi ubicación” a través del sistema de GPS que incorporan

estos dispositivos. Automáticamente el sistema traza una ruta en automóvil. Es necesario que los teléfonos tengan conexión a la red a través de 3G o WiFi.

Para cambiar esta opción hay tres íconos: una persona, para señalar una ruta caminando; un auto, para el viaje en vehículo; y un bus, para el nuevo sistema incorporado de Transantiago. Después de seleccionar el bus, se despliegan nuevas opciones que depende de la plataforma que se utilice.

En la versión web, se basa en la hora para sincronizar con la frecuencia de los autobuses o el servicio de metro. Con tres opciones de “Salir ahora”, “Salir a las” y “Llegar antes de”, e indica las rutas posibles, con los transbordos necesarios y el tiempo estimado de viaje, aunque esto último también se muestra en las opciones para caminar y automóviles.



  

En la aplicación para teléfonos inteligentes solicita preferencias de transporte “Autobús”, “Tren”, “Metro” o “cualquier opción”. También se debe escoger entre “mejor ruta”, “menos transbordos” o “menos tiempo a pie”. Al pasar a la siguiente pantalla, donde se muestran las posibles rutas, también permite configurar el viaje según la hora de salida, teniendo por defecto la actual.

Esta información puede ser complementada con el servicio de SMS que implementó el Gobierno para consultar la frecuencia de los buses del Transantiago o las diversas aplicaciones de smartphones que entrega estos datos.

Autores

Camila Díaz Segovia