Pasar al contenido principal
Chile introduce índice de desarrollo digital para medir avances tecnológicos
Martes, Enero 25, 2011 - 14:01

El indicador medirá el grado de penetración de las tecnologías de información y telecomunicaciones en hogares, empresas e instituciones de gobierno.

Santiago. Este martes se presentó el Indicador de Desarrollo Digital (IDD), una nueva medición que ocupará Chile para cuantificar el grado de adopción de tecnologías de información y telecomunicaciones.

El índice es desarrollado en colaboración entre Movistar Chile, el Ministerio de Economía y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), quienes con esta iniciativa pretenden crear un indicador que en conjunto con el PIB, revele el desarrollo general del país.  

El índice será un número del 1 al 100 que graficará de menos a más el grado de penetración digital. Para cuantificarlo se estudiarán documentación facilitada por instituciones del Estado, tales como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Economía.

El presidente Ejecutivo de Movistar Chile, Claudio Muñoz, explicó que la investigación facilitará tener una visión más global del desarrollo tecnológico del país. “Estamos mejor que otros países en Latinoamérica, pero no es suficiente esa comparación. Tenemos que aspirar a más, y medir dónde estamos y hacia dónde queremos llegar con otras realidades del mundo, es una buena iniciativa”, explicó Muñoz.

Entre las tecnologías medidas estarán la presencia de banda ancha, TV cable, computadores portátiles y el uso de recursos electrónicos (facturas, cotizaciones previsionales, declaración de renta) en los hogares, empresas e intituciones gubernamentales.

El IDD es una medida pionera dentro de América Latina y tendrá un carácter bimestral. Se anunció que para este año tendrá dos versiones en los meses de marzo y octubre.

Autores

AETecno