Pasar al contenido principal
Chilena Codelco busca generar alianza tecnológica con otras grandes mineras
Miércoles, Marzo 2, 2011 - 15:21

El gerente corporativo y de automatización de la empresa estatal, Marco Orellana, adelantó que la agrupación de mineras buscará crear una plataforma de TI en conjunto para integrar las operaciones mineras y perfeccionar el sistema de proveedores de tecnología.

Santiago. La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) planifica una agrupación con las grandes compañías mineras que operan en el país para definir una plataforma de tecnología de la información (TI) que facilite la integración de las operaciones mineras, informó el gerente corporativo y automatización, Marco Orellana.

“La minería todavía la gran debilidad que tiene es que los procesos están muy fragmentados y desintegrados. La solución bancaria hoy día, tú la compras y funciona sola, está todo integrado. Eso no pasa en la minería. Todavía tienes muchos proveedores, muchas soluciones, tienes que estarlas integrando a mano”, dijo Orellana a BNAmericas.

Uno de los objetivo buscados con la asociación es presionar a las firmas proveedoras de software para que sus productos de TI pasen de forma directa del mercado a sus operaciones.

Desde 2000 que Codelco posee una arquitectura informática para sustentar todas las soluciones durante los siguientes años, pero cada solución del sistema debe adaptarse especialmente para que se acomode a la arquitectura de la firma.

El gerente adelantó que la compañía estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold es la primera en asociarse con la minera chilena.

Además el plan es apoyado por la Universidad de Chile, casa de estudios con la que posee un convenio de colaboración en el área de formación minera.

Autores

AETecno