Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilena Dijon deja el Excel y comienza agresiva expansión de la mano de SAP
Lunes, Enero 17, 2011 - 14:11

La implementación de la plataforma tecnológica SAP Business Intelligence permitirá a Dijon contar con un backoffice que dé soporte a su estrategia de crecimiento.

Santiago. La minorista chilena Dijon, cadena con presencia en más de 70 sucursales en el país sudamericano, planea para el año 2011 una etapa de consolidación y crecimiento que consistirá en la apertura de 7 nuevos locales, la remodelación de 8 tiendas en funcionamiento y la implementación de tecnología SAP en sus operaciones, con una inversión aproximada de US$10 millones.

Junto con el crecimiento en metros cuadrados de tienda y la renovación de su imagen, Dijon buscará ser referente en el concepto de “fast fashion”, modelo de negocios imperante en Europa y Estados Unidos.

Tecnología SAP. En los planes operativos de Dijon, contar con tecnología SAP cumple un rol fundamental, según señalan desde la empresa, ya que con la implementación de SAP Business Intelligence, del portafolio de SAP Business Objetcs, “ahora todo el flujo de mercaderías está disponible en sólo una base de datos, de fácil acceso y en la que todos, desde la gerencia general hasta los empleados de distintas áreas, podemos visualizar la misma información. Esto es de gran ayuda para nuestra planificación comercial y nos permite ejercer mayor influencia en la gestión y velocidad de nuestra cadena de suministro”, explica Mauricio Pivalica, Gerente de Operaciones de Dijon.

Anteriormente todos los reportes de la empresa eran realizados a través de Excel, por lo que la nueva modalidad ha significado un gran cambio para los 1,000 empleados de Dijon, 20 de los cuales están capacitados en tecnología SAP.

“El  objetivo de Dijon al implementar SAP era disminuir la papelería y recursos dedicados a reportes manuales -lo que aumentaba el riesgo de errores-, reducir  la cantidad de mails relacionados con los reportes y conseguir un acceso fácil y rápido para elaborar presupuestos”, detalla Pivalica.

“En gran medida, hemos podido lograr estos propósitos, pues lo más importante es contar con un backoffice que dé soporte a nuestra estrategia de crecimiento. Nuestra necesidad de tecnología es muy importante, ya que contamos con más de 40 mil ítems que necesitan ser planificados y monitoreados desde su llegada al centro de distribución hasta su despacho y colocación en tiendas, junto con chequear volúmenes y reposiciones de stock”, agregó.

Según explica Pivalica, “la empresa se encuentra en una etapa de planificación y expansión con una excelente respuesta por parte de los clientes y por eso para nosotros es vital contar con un soporte tecnológico que nos ayude en nuestro objetivo”. Agrega que “tenemos grandes posibilidades, ya que somos una marca con gran reconocimiento entre los clientes de provincia, llegando a ciudades como Constitución, Cañete, La Unión, Puerto Aysén, y próximamente a Illapel y La Ligua, demostrando con esto nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones de nuestro país”.

El proyecto de implementación de SAP Business Intelligence tuvo una duración de cuatro meses y se espera su consolidación durante el año 2011. “Es una gran oportunidad tener a nuestra disposición una plataforma de costo mediano que se adecua a nuestro tamaño y necesidades. Buscamos explotar el negocio y crecer, y sin duda SAP será un actor importante”, dijo el ejecutivo.