Pasar al contenido principal

ES / EN

China cierra el sitio de internet de una destacada revista reformista
Viernes, Enero 4, 2013 - 11:11

"Yanhuang Chunqiu" publicó un mensaje el pasado 31 de diciembre como saludo de Año Nuevo criticando el estancamiento de la reforma política en el país. El jueves le informaron a la revista la cancelación del sitio, y desde el viernes no se puede acceder. Sin embargo, aún se mantiene el microblog en Sina Weibo.

China cerró el viernes la página web de una revista pro-reformista, aparentemente debido a la publicación de un artículo que pedía una reforma política y un Gobierno constitucional, asuntos sensibles para el gobernante Partido Comunista, que no tolera la disidencia.

"Yanhuang Chunqiu" (China a través del tiempo), la influyente revista de Pekín que publica ensayos de funcionarios reformistas retirados explicó en un mensaje en su microblog oficial en Sina Weibo, la red social popular en el país, que el jueves se le informó que el registro de la web había sido cancelado sin darles ninguna razón.

"La revista está intentando averiguar los detalles", agregó. Sin embargo, el editor jefe de la publicación, Wu Si, no dio declaraciones al respecto.

Al intentar abrir la página web aparecía el dibujo de un policía sosteniendo una placa y el mensaje -en chino- que informaba que el sitio había sido cerrado.

Sin embargo, el artículo que parece haber ofendido a los censores, escrito en forma de mensaje de año nuevo, aún está en el microblog de la revista.

"En más de 30 años de reforma, los abusos causados por las reforma políticas que se quedan rezagadas respecto a las reformas económicas se han vuelto más visibles diariamente, y los factores para la inestabilidad social se han ido acumulando gradualmente. Promover la reforma del sistema político es una tarea urgente", dice el texto.

Los analistas han buscado señales de que los nuevos líderes de China podrían ir por un sendero de reformas políticas, ya sea permitiendo más libertad en internet, más experimentación con la democracia popular o liberando a los disidentes de prisión. Pero el partido, que no tolera cambios en su Gobierno, y valora la estabilidad por encima de todo lo demás, hasta ahora ha mostrado pocas señales de querer seguir ese camino, a pesar de que el próximo presidente y jefe del partido, Xi Jinping, trata de proyectar una imagen más suave y abierta que la de su predecesor.

Los usuarios de Weibo rápidamente ofrecieron su apoyo a la revista y criticaron al jefe del partido: "La gente que está poniendo sus esperanzas en Xi necesita despertar", escribió uno.

Xi, que en noviembre se convirtió en jefe del partido, asumirá la presidencia de manos de Hu Jintao en la reunión anual del Parlamento en marzo, como parte del cambio de liderazgo generacional.

El mes pasado, un destacado grupo de académicos chinos advirtieron en una carta abierta que el país se arriesga a una "revolución violenta" si el Gobierno no responde a la presión pública y permite reformas políticas.

Autores

AETecno con información de Reuters