Los analistas debaten en China si este tipo de servicios perjudican o no a la economía, y si sus ventas en línea deberían ser contenidas.
El Banco Popular de China (central) trabaja para preparar una regulación adecuada de los servicios financieros por internet, pero no prevé prohibir los recientemente creados y muy populares portales de gestoras de fondos en línea, dijo su gobernador, Zhou Xiaochuan.
Desde la creación del fondo virtual Yuebao, del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, el año pasado, que cada vez tiene más imitaciones de bancos y firmas de internet del país, los analistas debaten en China si este tipo de servicios perjudican o no a la economía, y si sus ventas en línea deberían ser contenidas.
Con todo, el banco central ha emitido recientemente 43 medidas reguladoras para estas gestoras virtuales, junto con la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) y la Oficina Nacional de Auditoría, dijo hoy al diario "Shanghai Daily" Chen Liang, director de comunicación de Alipay, la plataforma de pago seguro de Alibaba.
Por el momento los fondos virtuales están regulados por la CRMV, y los intermediarios de pago electrónico, como lo es Alipay para Yuebao, por el banco central, aunque según Chen, los reguladores han estado exigiendo una nueva condición regulatoria a estas firmas, de media, cada seis días, desde la creación de Yuebao en junio pasado.
Gracias a Yuebao (bao.alipay.com) la gestora de fondos Tianhong, que lo puso en marcha en alianza con Alipay, se convirtió en la mayor de su país en 2013.
Yuebao ayudó a Tianhong, en sólo seis meses, a elevar sus activos gestionados hasta un valor de 250.000 millones de yuanes (30.321 millones de euros, US$41.305 millones), desde su lanzamiento en junio pasado.
Hasta enero pasado, en apenas medio año Yuebao atrajo a 49 millones de inversores en todo el país, el 80 de ellos jóvenes de entre 18 y 35 años, a menudo inversores principiantes, que han puesto en el producto de Alipay y Tianhong una media de 4.307 yuanes por persona (522 euros, 711 dólares).
Otras grandes firmas chinas relacionadas con internet, como el motor de búsqueda Baidu, el popular portal de información y entretenimiento NetEase y la web de la cadena de supermercados Suning han abierto también, en los últimos meses, productos virtuales de gestión de fondos para competir con Yuebao.
Esta tendencia supone también una creciente preocupación para las gestoras tradicionales en China.
Poco después de la puesta en marcha de Yuebao en junio, el subdirector general de Tianhong, Zhou Xiaoming, previó ya que, al no requerir a los usuarios ninguna cantidad mínima de inversión para participar, se convertiría rápidamente en una de las opciones más atractivas para muchos jóvenes.
Sin embargo, los críticos del sistema, como Ma Weihua, antiguo director del banco China Merchants, mantienen que perjudica a la economía, ya que al ofrecer intereses tan altos, retira dinero que de otra forma los ahorradores habrían ingresado en los bancos, y que regresa al sistema pero ya como depósitos negociables.
De ahí que se haya propuesto un control más estricto del tamaño de los fondos y de sus tipos de interés, aunque Zhou no adelantó si se manejan esas ideas.
Por su parte, los analistas que apoyan las gestoras virtuales defienden que son buenas para los inversores, ya que al ofrecer fondos recuperables al instante limitan los beneficios excesivos de los bancos por la diferencia de tipos de interés entre depósitos y préstamos.
Las publicaciones tecnológicas en EE.UU. se hicieron eco de la campaña comercial y descartaron pronto su verosimilitud.
"Hasta el momento no hemos sido capaces de hallar ningún registro de compañía alguna o marcas comerciales atribuidas a HUVr. Pero aún nos estamos rascando la cabeza cuando se trata de entender qué es lo que este montaje viral busca promocionar", afirmó Chris Welch en The Verge.
Entre las especulaciones varias, hay quien sugiere que los vídeos forman parte de una campaña que anticipa la grabación de una nueva película de "Back to the Future", algo que nadie ha anunciado en Hollywood, o quizá un nuevo videojuego de Tony Hawk.
En Facebook, en vista del interés y el descrédito, el equipo de HUVr insistió en que se trata de algo "real" y que será presentado en "eventos públicos próximos en grandes ciudades de EE.UU.".
Los más interesados podrán hacer ya el pedido de su patín "este mes", se afirma en la red social que especifica que los patines llegarán a los mercados internacionales en diciembre de 2014.