Ciber delincuentes aprovechan la información sustraída para usarla en sistemas de trueque de datos e información o para emisión de boletos.
Santiago. El “phishing” lamentablemente evoluciona con rapidez. Entendido como la adquisición ilegal de información confidencial, como una contraseña o datos bancarios, el blanco de la estafa, está ahora dirigido a las millas o kilómetros acumulados, en los programas de viajero frecuente, en donde los delincuentes aprovechan la información sustraída para usarla en sistemas de trueque de datos e información, o para emisión de boletos.
Por ejemplo, el envío de “phishing” prometiendo más puntos para un programa de viajero frecuente o un tentador premio. En ocasiones se le pide al cliente que incluso vuelva a registrarse en un sitio web falso. Para ellos los delincuntes registran dominios maliciosos falsos con nombres parecidos o relacionados con las compañías aéreas, y en ocasiones existen virus que modifican los archivos de la página para redireccionar a la víctima al sitio del phishing.
En Brasil, por ejemplo, varios clientes se han visto afectados por esta práctica maliciosa, donde sus millas han sido utilizadas para la emisión de boletos con nombre de personas desconocidas. Se le solicita al cliente el número de registro para el sitio de la aerolínea y la contraseña correspondiente, con lo que el ciberdelincuente roba la cuenta y las millas acumuladas.
Ataques similares se registraron en Alemania, cuando una nueva versión del virus banquero SpyeEye robó millas de los clientes de una compañía aérea.