Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos descubre una bacteria que puede "comer" plástico
Martes, Marzo 15, 2016 - 14:59

Este organismo es capaz de degradar casi completamente películas delgadas de PET, a una temperatura de 30 grados centígrados y al cabo de 6 semanas.

Esta semana un equipo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió una bacteria capaz de "comer" plástico, según revelaron en un estudio publicado por la revista especializada Science.

Este organismo bautizado como Ideonella sakaiensis utiliza sólo dos encimas para descomponer el plástico,  y es capaz de degradar casi completamente películas delgadas de polietileno tereftalato (más conocido como PET) a una temperatura de 30 grados centígrados y al cabo de 6 semanas.

Es decir, esta bacteria es capaz de "comer" uno de los plásticos más comunes y duraderos utilizados en una amplia gama de productos, desde botellas a ropa. Es tal su nivel de uso que sólo en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, provocando un alto daño para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.

Estos resultados llegan tras cinco años de investigación con microbios y plásticos. Hasta el minuto se han identificado pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, no obstante esta es la primera bacteria que puede alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET.

Además, otras investigaciones adicionales revelaron la existencia de una encima que en contacto con el agua puede descomponer el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima. A esto se suma los avances de los investigadores de la Universidad de Kioto, quienes identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de estas encimas.

De acuerdo a expertos, este descubrimiento podría ser vital para entregar una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, especialmente si tenemos en cuenta que estas botellas plásticas no pueden ser realmente recicladas, sino que son fundidas y transformadas en otros productos plásticos más duros. 

Autores

AETecno