Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos entregan nuevas pistas sobre el origen de la Luna
Jueves, Abril 9, 2015 - 13:16

Un nuevo estudio refuerza la teoría de que nuestro satélite se creó por el impacto de un cuerpo gigante contra la Tierra.

Un grupo de científicos reveló durante esta semana una nueva investigación, que asegura que la Luna habría surgido por el impacto de un cuerpo planetario gigante contra la Tierra.

Si bien esta teoría no es precisamente nueva, este estudio publicado por la revista Nature viene a reforzar esta idea que podría ayudarnos a entender el origen de la Luna.

Según el estudio, durante los primeros 150 millones de años luego de la formación del Sistema Solar, un cuerpo gigante del tamaño de Marte habría golpeado la Tierra. Posteriormente, se habría unido a nuestro planeta y habría provocado la expulsión de una gigantesca nube de rocas y otros restos.

Los astrónomos, dirigidos por Alessandra Mastrobuno-Battisti, del Instituto de Tecnología de Israel, simularon esta colisión entre protoplanetas y compararon la composició de cada uno luego del impacto.

El resultado fue, en un 20% a 40%, que los cuerpos que impactaron tenían una composición similar a los planetas con los que colisionaron. En tanto, los planetas que se formaron por el choque tendían a tener composiciones diferentes.

Gracias a estas simulaciones, los expertos aseguran que se podría deducir que el cuerpo celeste que colisionó contra la Tierra, llamado Theia, debía tener una composición similar a la de nuestro planeta.

Esto resultados explicarían, además, las similitudes de composición entre la Tierra y la Luna y por qué su composición es diferente a las de otros planetas del Sistema Solar.

“Las pequeñas, pero significativas diferencias en el reparto de isótopos del wolframio entre la Tierra y la Luna corresponden perfectamente a las diferentes cantidades de material acumulado por la Tierra y la Luna tras el impacto”, señaló el profesor Richard Walker de la Universidad de Maryland en un comunicado.

Revisa a continuación una infografía que explica algunas teorías sobre cómo se formó la Luna:

Autores

AETecno con información de medios asociados