Pasar al contenido principal

ES / EN

Citrix y su apuesta por la ubicuidad de las aplicaciones
Martes, Febrero 4, 2014 - 17:29

La virtualización de la fuerza de trabajo y el poder ofrecer aplicaciones en diferentes lugares es una tendencia clave, más aún con el creciente BYOD. Conversamos con Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamerica y el Caribe de Citrix, quien nos detalló este paradigma.

"Estilos de trabajo móvil" es la máxima que ha movido a Citrix, compañía conocida tradicionalmente por sus tecnologías de virtualización de escritorios, pero que en los últimos años y aprovechando el auge de la modalidad "Trae tu Propio Dispositivo" (Bring your Own Device- BYOD), ha comenzado a ofrecer al mercado un estilo de trabajo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, todo gracias a su extensa suite de servicios en la nube y soluciones de infraestructura de TI, que permiten a las empresas poner a disposición cualquier aplicación (a smartphone, tableta o desktop) de forma segura. La idea es que el BYOD no se transforme en "traiga su propio desastre".

Para actualizarnos sobre las tecnologías y el nuevo paradigma de la fuerza de trabajo virtualizada, AETecno conversó con Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamerica y el Caribe de Citrix. “La movilidad es una tendencia potente, porque los jóvenes al entrar al mercado del trabajo no quieren dejar sus dispositivos de lado, además no desean quedarse sólo en una oficina, sino que poder estar en diferentes lugares”, plantea Jiménez.

Esta panacea de la movilidad empresarial, que sólo algunas privilegiadas empresas pueden ofrecer a sus empleados, cuenta con otros beneficios menos visibles, pero relevantes: ahorro de tiempo en traslados y costos: “por ejemplo, si estás en Santiago y tienes que ver a clientes en Sao Paulo, eso te tomaría todo un día, pero al hacerlo a través de una oficina virtual puede hacerse la misma reunión sin tener que perder todo un día e incluso más”, resalta el ejecutivo.

En una mercado cada vez competitivo y en el que las oficinas tienen precios elevados, el precio por el metro cuadrado se convierte en un enemigo silencioso para las empresas.

Razón por la cual se abre una oportunidad para las herramientas de colaboración que permitan comunicarse de manera económica por teléfono o video, e incluso compartir documentos y archivos de manera grupal. “Lo importantes es cómo se pueden disponibilizar estas tecnologías: videoconferencias, audio, aplicaciones y presentaciones”, explica Jiménez.

En Citrix, la virtualización y el poder ofrecer aplicaciones en diferentes lugares es una tendencia clave. Por ejemplo, la compañía ha puesto a disposición de sus clientes aplicaciones bancarias en plataformas petroleras.

“Lo que nosotros llamamos el Virtual Workspace permite que los empleados puedan trabajar con sus aplicaciones desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Por otro lado, a través de XenMobile estamos trabajando en un área crítica para las empresas móviles de hoy, la Administración de Dispositivos Móviles (MDM, por sus siglas en inglés)”, detalla Juan Pablo Jiménez, quien añade que para el caso de empresas que cuentan con 1.000, 2.000 ó 3.000 iPads y 3.000 iPhones, la gestión de éstos no es un juego de niños.

Esos dispositivos deben estar administrados, por ejemplo, por los riesgos de seguridad que implica para la empresa. Si éstos son robados, al ser administrados, la información crítica de la empresa no queda en el dispositivo, puesto que todo fue virtualizado en el data center. Además, la tecnología permite entregar aplicaciones en lugares remotos, como puede ser el desierto de Atacama y dotar a un smartphone, laptop o desktop de las aplicaciones necesarias.

Algunas de las aplicaciones más requeridas son las de videoconferencias y almacenamiento. Un ejemplo es GotoMeeting, herramienta simple y fácil que ha penetrado bien el mercado. “Sharefile, por su parte, dispone de sus capacidades de almacenamiento para la gestión documental del cliente, donde incluso el cliente puede pedir que su información no salga de un país (por temas legales de soberanía de datos), entonces, disponemos de su información en nuestros data center del país”, resalta Jiménez.

Para el vicepresidente, el MDM en la región es un desafío, puesto que estamos en una revolución en este momento, donde todos los encargados de TI están tratando de hacer algo al respecto. "La pregunta que deben hacerse los CIO y CTO es: ¿de qué me sirve tener un dispositivo si no está administrado? Es un mercado que sigue siendo joven en Latinoamérica, y aún hay mucha oportunidad en este nicho”.

El ejecutivo finaliza y agrega que es la banca una de las verticales que más accede a virtualización y a MDM, porque necesita tener disponible aplicaciones a múltiples empleados en múltiples países.

Autores

Pablo Albarracín