Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Comcel y Telmex unifican su marca con Claro
Martes, Junio 26, 2012 - 11:11

Bajo esta marca, las compañías de Carlos Slim, Comcel y Telmex, líderes de sus respectivos sectores, unifican su oferta comercial en el país, donde suman 35 millones de clientes según datos suministrados por la compañìa.

Santiago. Este martes el grupo América Móvil introdujo oficialmente la marca Claro en Colombia, tal y como lo ha hecho en 16 de los 18 países donde opera.

Bajo esta marca, las compañías de Carlos Slim, Comcel y Telmex, líderes de sus respectivos sectores, unifican su oferta comercial en el país, donde suman 35 millones de clientes según datos suministrados por la compañìa.

De esta manera ofrecerán un portafolio de servicios de telecomunicaciones (soluciones móviles, telefonía fija, TV, banda ancha) bajo la estrategia de empaquetamiento, con servicios de multiplay.

A la cabeza de la nueva compañía queda Juan Carlos Archila, anteriormente presidente de Comcel, lo que deja claro el peso de los servicios móviles en este grupo que genera más de 11.000 empleos directos en el país.

Dentro de los beneficios de este nuevo gigante de las telecomunicaciones se destacan 18.000 km de fibra óptica en el territorio nacional, una cobertura móvil del 99%, más de 5 millones de estaciones base y un mercado potencial de más de 5 millones hogares para introducir sus servicios de Triple Play y Multi Play.

Así las cosas queda claro cuál será la competencia en el país del grupo Telefónica que el mes pasado, en una jugada similar, unificó todos sus productos bajo la marca Movistar.

Entre los analistas en telecomunicaciones se dice que tras esta convergencia vendrán varios problemas graves: “Tiene un poder frente a los proveedores y arrodillará más a la ingeniería nacional, porque quedan con una capacidad infinita. Pero desde hace unos seis meses ya venían trabajando de manera concertada”.

Se comenta que al entrar la marca Claro, jugadora internacional, podrán ofrecer servicios cuádruple-play: celular, internet, telefonía fija y televisión en un solo paquete, generando problemas de competencia y que por eso se dan el lujo de “tirar a la caneca la marca Comcel”. Pero además, la cuestión es que “al jugador nuevo que quiera entrar a Colombia, le va a quedar muy difícil”.

Terminó marzo de 2012 con 306 millones de accesos, 7,7% más que en el primer trimestre de 2011, sumó en el período 4,2 millones de suscriptores móviles y 1,9 millones de UGI. El total de accesos comprende 246 millones de suscriptores móviles, 30 millones de líneas fijas, 16 millones de accesos de banda ancha y 14 millones de clientes de televisión de paga.

En Colombia cerraron con 29 millones de suscriptores móviles, tras sumar 201 mil nuevos clientes. Las adiciones de pospago fueron 146 mil. Los accesos de banda ancha se elevaron 43,4% durante el año, siendo esta línea de negocio la de mayor crecimiento. Los ingresos del trimestre fueron de $2,4 billones y superaron en 14,7% los obtenidos en 2011.

Autores

ELESPECTADOR.COM