Pasar al contenido principal
Colombia se posiciona como líder en gobierno electrónico en la región
Miércoles, Junio 29, 2011 - 11:05

En Latinoamérica los países que destacan en la implantación del e-Gov, son Colombia, Chile y Uruguay, ocupando los lugares 31, 34 y 36 a nivel global.

Santiago. Según el estudio Índice de Desarrollo de e-Government (IDEG), elaborado por las Naciones Unidas, que forma parte del informe Indicador de la Sociedad de la Información 2010, colocó a Colombia en la cima regional en participación y gobierno electrónico, ocupando el lugar 31 a nivel mundial en esta materia.

El informe de la ONU cuantifica el grado de implantación de gobierno electrónico en los 192 países miembros de las Naciones Unidas y está compuesto de tres materias principales, cuales son,  alcance y calidad de los servicios online prestados por el sector público, infraestructura de telecomunicaciones (penetración TIC) y capital humano.

La implementación de estrategias de gobierno electrónico, responden a la voluntad del sector público por utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para mejorar la gestión del aparato gubernamental en beneficio de los ciudadanos. A través de las herramientas del e-Gov, los estados pueden ser más eficientes, transparentes y participativos, generando una interacción con la comunidad, a través de las nuevas tecnologías disponibles. Además, mejoran el acceso a la información y el conocimiento.

En Latinoamérica los países que destacan en la implantación del e-Gov, son Colombia, Chile y Uruguay, ocupando los lugares 31, 34 y 36 a nivel global.

Un papel importante en el repunte digital de Colombia, es el Programa Gobierno en Línea, implementado a finales de 2007, y que generó un cronograma de metas TICs para el 2012.

En cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, ningún país de América Latina superó los 0.5 puntos.

 

Autores

AETecno.com