Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo Huawei llegó desde China a vender millones de teléfonos en Latinoamérica?
Martes, Marzo 15, 2016 - 09:10

La marca se ha convertido en la enemiga número uno de grandes empresas como Samsung y Apple, vendiendo durante 2015 más de 12 millones de smartphones en nuestra región.

Un nuevo y fuerte contrincante ha llegado al mercado de los smartphones, y no piensa irse próximamente. Hablamos de los nuevos modelos de firmas chinas como Huawei, Xiaomi y OPPO que han comenzado a tomarse el mercado de los teléfonos inteligentes, poniendo en peligro a los reyes de la industria: Samsung y Apple. 

Solamente durante el año pasado, estos fabricantes de teléfonos superaron a ambas marcas en China, creando una tendencia que según diversos analistas podría pasar a otras regiones y países como Europa, Corea del Sur y Estados Unidos. Inclusive, llegando a Latinoamérica.

Para conocer un poco más de una de estas marcas conversamos con John Kandalaft, Director de Marketing Huawei Chile, quien nos explicó cómo fue la llegada de la marca a Latinoamérica y las razones detrás de su exitoso estado actual en ventas.

¿Cuáles son las ventajas que les han permitido un crecimiento tan grande de ventas de smartphones? ¿En qué se sienten que se diferencian de la competencia?
 
Nuestra ventaja principal es la innovación, no somos una compañía que se quede estancada siempre en lo mismo. Cada vez vamos en busca de más cosas, llegando a todo público, con potentes dispositivos a un precio inigualable en este mercado tan competitivo. Nos hemos preocupado de todas las nuevas exigencias del consumidor para tomarlas en cuenta en cada nuevo producto que elaboramos.

Fue un año grandioso para Huawei en Chile y Latinoamérica, a nivel país en el primer trimestre vendimos más de 200 mil aparatos, y regionalmente más de 12 millones de smartphones en el año.

Nuestra diferencia principalmente es la calidad-precio que tenemos en cada equipo. Tenemos los smartphones con mayor rendimiento de todo el mundo, por ejemplo el año pasado, nuestro Huawei P8 fue galardonado con este premio. Los consumidores se han encantado con nuestros productos lo que se ve claramente en el crecimiento de nuestro market share donde ya alcanzamos la 2ª posición en el mercado chileno. En conocimiento de marca en apenas 1 año saltamos de 17% a 65% segundo estudios de Ipsos.


 
¿Cómo ha sido la adopción de sus teléfonos en Latinoamérica? ¿Cómo ven la entrada de más marcas chinas dentro del continente?

La entrada de dispositivos celulares de Huawei en Latinoamérica fue bastante particular. Como marca ya poseíamos contratos de servicios de redes y infraestructura con varios grandes operadores y retailers. Antes de vender cualquier celular, los operadores conocían la potencia de la marca Huawei y sabían que traíamos productos de primera línea a sus clientes.  Conocían la calidad de nuestro servicio que, obviamente estaría reflejada en nuestros terminales. El resultado es una marca en crecimiento y un 2do lugar en varios mercados.

"Nuestra ventaja principal es la innovación, no somos una compañía que se quede estancada siempre en lo mismo"

El mercado de terminales en Latinoamérica siempre fue bastante concentrado, con eso digo, pocas opciones de compra por parte de los operadores para ofrecer a sus consumidores finales. Los operadores entendieron ese comportamiento y optaron por abrir las puertas a nuevas marcas, que además de poder ofrecer opciones variadas a consumidores también podrían aumentar sus márgenes de rentabilidad en la categoría al mismo tiempo que reducían la concentración de los players.

 Antes de vender cualquier celular, los operadores conocían la potencia de la marca Huawei y sabían que traíamos productos de primera línea a sus clientes.

¿Qué ventajas ven específicamente dentro del mercado latinoamericano? ¿Cuáles son sus expectativas de venta de smartphones dentro de la región para 2016?

Somos una marca de tendencia y siempre estamos en busca de nuevos fans. Estamos desarrollando fuertemente aparatos móviles 4G, con la banda 700 Mhz incorporada, para así satisfacer todo tipo de necesidades de los consumidores. Latinoamérica es una región muy exigente y nos gustan los desafíos, logrando posicionar a Huawei como una de las principales compañías de smartphones.

Somos una marca de tendencia y siempre estamos en busca de nuevos fans.

Estamos en todas las tiendas de Retail y hemos llegado a firmar contratos de distribución con todas las grandes operadoras móviles, este año nos gustaría duplicar las ventas del 2015, que no fueron menores. Fue un año grandioso para Huawei en Chile y Latinoamérica, a nivel país en el primer trimestre vendimos más de 200 mil aparatos, y regionalmente más de 12 millones de smartphones en el año.

Autores

Daniela Zárate