Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo la pasa una emprendedora mexicana en SXSW?
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 15:45

Ana Karen Ramírez, una destacada emprendedora digital mexicana, relata su activa participación en el festival de tecnología e innovación SXSW 2014.

Quien haya visto las redes sociales de Ana Karen Ramírez se puede dar cuenta de su inquietud por temas de innovación y emprendimiento. Esa característica la llevó hace unos días como visitante y panelista a South by Southwest [SXSW], uno de los principales festivales de emprendimiento e innovación en el planeta. En breve entrevista vía Skype, contó su anécdota. 

-¿Cómo llegaste a SXSW?

La primera razón fue que quería vivir la experiencia de estar en StartupBus. La segunda fue porque quedé seleccionada para ser penalista en SXSW y hay una tercera que es simplemente por la experiencia de ir al evento de tecnología más importante del año en el que sabía que podría aprender muchísimas cosas.

-¿Cómo llegaste al StartupBus?

Varios amigos habían ido un año antes y me contaron la experiencia increíble que era ir así que en cuanto salió la convocatoria apliqué (fui de la primeras en inscribirme jeje). Entonces recibí una llamada de parte de Elías Schuleib y Eme Morato que había sido seleccionada para entrevista, ya que es todo un proceso de selección. En realidad cualquiera puede participar pero depende de ti, que demuestres el entusiasmo por ir y una buena razón. Al final los que van es gente entusiasmado por hacer las cosas de una forma diferente y me eligieron como Buspreneur.

-¿Cuál fue tu objetivo?

Fue conocer más gente y hacer networking, aprender de lo que está pasando allá y salir de lo que siempre vemos en México para ver un poco el entorno extranjero y ver qué podemos hacer acá. Y creo que mi objetivo fue más allá de lo esperado.

-¿Qué se hace en SXSW para ser una comunidad emprendedora?

En realidad lo que hace que Austin haya crecido así es su enfoque al emprendimiento digital. Además que ayuda mucho tener un evento de tecnología que año con año ha ido creciendo y que de verdad la ciudad es el SXSW, no es un centro de convenciones solamente.

-¿Qué falta en México?

Lo que yo creo es que en México nos falta unirnos, nos falta dejar de lado el ego, el status y las corbatas. ¿Por qué las corbatas? Allá ves a Kawasaki llegar en jeans y tenis y ¿qué importa? lo que importa son sus logros, lo que ha hecho y su manera de pensar, aquí todavía nos regimos mucho por el "cómo se ven" "el qué dirán" e incluso por el machismo que detiene un poco más a que haya mujeres de gran influencia y líderes aquí en México.

Nos falta mucho, pero creo que lo que menos debemos hacer es tratar de ser un Silicon Valley o un Austin ¿por qué? porque nuestros problemas y sobre todo nuestra cultura es diferente, entonces hay que buscar la forma de sobresalir de una forma diferente, necesitamos generar nuestro propio movimiento disruptivo en México.

-¿Con qué te quedas del viaje en autobús?

Ir en autobús a Austin significa cruzar la frontera, y nos pararon cuatro veces diferentes retenes (y ahí vas para abajo y para arriba) además de cruzar la frontera. Tres retenes fueron en México y nadie entendía que era eso del startup así que terminamos diciendo que íbamos a concurso de computadoras. Pero el retén de Texas entendió luego luego que era SXSW y una startup.

-¿Qué sigue después de SXSW?

Pues me dio tiempo para analizar si lo que estoy haciendo es lo que quiero. Si el emprendimiento que traía antes de irme es mi pasión. De verdad quisiera vivir todos mis días con la adrenalina que hay en el Bus y en SXSW. Antes de irme estaba en una fase en la que dejé la startup en la que estaba por que dejé de tener confianza y comunicación por parte del equipo. Ya regresé a México. Me apasiona mucho la parte de ayudar a las mujeres, estaba viendo esto: http://banbossy.com/ y quisiera poder empezar a generar un movimiento parecido, ya sea con las epicqueens o por mi parte.  Traigo la mente muy fresca y llena de ideas, lo único que tengo que evitar es que me dé parálisis por el análisis, y de verdad hacer algo que al menos sea un granito de arena para ayudar a cambiar el mundo.

Autores

Excelsior.com.mx