Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo los datos móviles de una operadora previenen el Ébola
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 12:05

Los teléfonos móviles básicos pueden jugar un papel clave en la detección y prevención de enfermedades, gracias a las enormes bases de datos de los operadores móviles.Los datos de una compañía de telefonía móvil en África podrían ayudar a centrar los esfuerzos en el combate al virus del Ébola.

Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Orange Telecom, la operadora francesa multinacional de telefonía móvil que está presente también en África Occidental, ha dado a los investigadores el acceso a los datos móviles de los teléfonos celulares en Senegal. A través de los movimientos regionales de población es como se podría predecir la propagación del ébola, un brote que ha causado la muerte de al menos mil 350 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, informó MIT Technology Review.

La autorización de Orange Telecom a sus datos significa un apoyo excepcional a los esfuerzos de control de Ébola", asegura Flowminder, la organización sueca no lucrativa encargada de analizar los datos. "Si surgen nuevos brotes en otros países, podríamos predecir la ubicación de los próximos con base en la relación de ubicación con el primer brote”, dijo el Dr. Linus Bengtsson, cofundador de Flowminder y responsable de construir los modelos de los movimientos de la población a través de los datos móviles y otras fuentes.

Los investigadores hacen hincapié en que este modelo no fue creado con la intención de restringir los viajes regionales o internacionales; al contrario, busca desvelar las pistas sobre dónde enfocar las medidas de prevención y atención de la salud necesarias.



El análisis se basó en la recopilación de datos de 150 mil líneas telefónicas activas en Senegal durante 2013. Cabe mencionar que esta investigación estaba destinada a un análisis de datos externo previsto para 2015, sin embargo, Orange Telecom autorizó su liberación a Flowminder para ayudar a combatir la actual crisis del Ébola. Además de los datos de Senegal, los investigadores usaron otro estudio sobre Costa de Marfil (también realizado por Orange hace dos años), cuyo modelo incluye datos de movilidad de fuentes más convencionales, como encuestas a la población.

Con base en toda esta información, Flowminder ha generado una visualización de data sobre la propagación de la epidemia desde marzo del presente año. En ella se pueden consultar fechas, lugar, número de enfermos y decesos por día:

Sin embargo, Linus Bengtsson advierte que este modelo es un primer borrador basado únicamente en una “movilidad histórica”; es decir, no tiene en cuenta cómo es que las personas han cambiado su comportamiento en respuesta a la reciente crisis. Lo ideal, asegura, es tener datos en tiempo real, pero “en los países que ya contaban con la epidemia, ésta es la mejor estimación que podemos realizar”.

Esta es una demostración más de cómo los teléfonos móviles (populares incluso en los países pobres) pueden jugar un papel clave en la detección y prevención de enfermedades, gracias a las enormes bases de datos de los operadores móviles.

 

Crédito imagen principal: technologyreview.com

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa