Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo pretende Haití fortalecer sus telecomunicaciones
Martes, Abril 21, 2015 - 10:56

Uno de los aspectos interesantes es la lucha contra la interferencia radiofónica por emisoras de radio pirata, un grave problema que amenaza incluso al transporte aéreo del país.

El gobierno de Haití anunció un conjunto de medidas para estabilizar el sector de las telecomunicaciones, entre las que mencionó la portabilidad numérica, la transición del sistema analógico al digital y el reforzamiento de la lucha contra la piratería.

El director general del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (Conatel), Jean Marie Guillaume, dijo que ese organismo también pretende luchar contra la interferencia radiofónica, un grave problema que amenaza incluso al transporte aéreo y que debe ser combatido por todos los medios.

"En muchas ocasiones la FAA (principal organismo regulador de la aviación civil) tuvo que alertar a las autoridades sobre las interferencias de las emisoras de radios piratas", afirmó Guillaume en una rueda de prensa.

"Después de una investigación, hubo que intervenir particularmente en el departamento Noroeste, donde cinco estaciones de radio se vieron obligados a suspender sus emisiones", agregó el titular del Conatel.

El funcionario rechazó las acusaciones de que los cierres de emisoras piratas respondan a razones políticas.

Respecto a la transición del modo analógico al digital, el director de Conatel dijo que a pesar de que ha habido un retraso en el proceso, "se están manteniendo conversaciones a todos los niveles con el fin de alcanzar los objetivos".

Guillaume agregó que las conversaciones entre el Ministerio de Comunicaciones y el de Obras Públicas, Transporte y Comunicación deben permitir a la principal emisora  haitiana, la estatal Televisión Nacional de Haití, digitalizarse para el próximo verano, dando paso a los medios de comunicación privados.

Sobre la portabilidad numérica, el funcionario señaló que los operadores tienen hasta el 15 de noviembre de este año para adaptar sus sistemas, fecha desde la cual "los clientes ya no serán rehenes de las compañías telefónicas".

Autores

Xinhua