Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Compartamos el auto? Carrot y el emprendimiento en México
Miércoles, Diciembre 5, 2012 - 17:36

Carrot se ha levantado como un importante emprendimiento en México y ahora también podrían apuntar a Latinoamérica

Las calles de las grandes capitales de la región se encuentran atestadas. Los automóviles, buses, motocicletas y grandes medios de transporte colectivo colapsan las vías públicas y hacen que cada vez sea más difícil y tedioso llegar de un lado a otro. 

En un contexto como este, un emprendimiento para sacar miles de autos de circulación sin afectar al funcionamiento de la ciudad suena como una panacea, ¿no?

Esa es la propuesta de Carrot, una plataforma tecnológica Mexicana que promete tener un auto disponible donde quiera que uno esté, y sin la necesidad de cargarlo de combustible, preocuparse de los permisos y seguros o siquiera de actualizarlo al último modelo.

Carrot cuenta con un mapa de disponibilidad donde sus usuarios van en busca del auto más cercano, lo reservan durante un par de horas usando el sitio web y luego simplemente van a buscarlo, abriéndolo con una llave electrónica especial. Después nisiquiera es necesario devolverlo. Basta con dejarlo cuando ya no lo necesite.

Frente al éxito que esta empresa ha tenido en el último tiempo, William Gourd, de AméricaEconomía Intelligence, entrevistó a Jimena Pardo, directora Comercial de Carrot.

 

-¿Que hacen al proyecto merecedor de la fama que posee?, ¿en qué se diferencia del resto de iniciativas de emprendimiento en la región?

-Llama mucho la atención, ya que no solo es una iniciativa de emprendimiento, sino una innovadora solución a un gran problema que tenemos en la Ciudad de México. El servicio de Carrot tiene un gran impacto en nuestra ciudad debido a sus múltiples beneficios. Los usuarios se ahorran los altos costos de tener un coche, y en cuanto al medio ambiente, se reduce el uso del mismo, por lo que se observa menos tráfico, contaminación, estrés, un rescate del espacio público, se crea un sentido de comunidad, los barrios se vuelven más seguros, hay una reactivación económica de estos… en fin, un sinfín de beneficios.

 

-¿Cuáles son los orígenes del proyecto? En Europa existe el concepto de “covoiturage” desde más de 20 años que trata de promover viajes en auto compartidos, ¿Ustedes se inspiraron de este caso de éxito?

Si, empezó en Europa hace más de 20 años, de ahí se ha ido expandiendo a todos lados del mundo. Nosotros nos hemos basado en uno de los grandes casos de éxito, que es el de Zipcar en los Estados Unidos. Junto con la filosofía de “coches compartidos”, hemos tratado de promover los “viajes compartidos” por medio de una empresa hermana que se llama Aventones. Chécala, te va a gustar.

 

-¿Cómo se desarrollo el proyecto? Si tuvieron algún apoyo del gobierno, universidad, o de una fundación para el emprendimiento, ¿en que consistió?

-El proyecto empezó cuando Diego, mi socio, empezó el diplomado emprendedor en el ITAM, impartido por Venture Institute. Ahí revisaron el caso de Zipcar, y pensó podría servir en México. Yo siempre tuve una inquietud por hacer algo por mi ciudad, así que cuando la gente de Venture Institute nos presentó, de inmediato hicimos gran click Diego y yo. Arrancamos con fondos propios y un capital inicial por Venture Partners, el fondo de venture capital de Venture Institute. Tenemos una alianza con el gobierno, integrándonos a el Plan Verde de la Ciudad de México.

 

-En general el acceso al financiamiento es una de la principal barrera al momento de emprender ¿Como logro a conseguir el capital necesario? ¿Cuál fue el monto de su inversión inicial? ¿Después de cuanto tiempo fue rentable su inversión?

-No te puedo compartir mucho de nuestra información financiera. Pero te puedo decir que ya existen instituciones como Venture Institute / Venture Partners, en las que las buenas ideas no son difíciles de fondear. Tienen un programa de aceleración de negocios, y también una metodología que ciertamente nos ha ayudado a tener el control de nuestro negocio. Me parece que las ideas de alto impacto, no tienen ya problemas para conseguir financiamiento, solo falta realmente aventarse.

 

-Usted que ya es una emprendedora y que conoce varios creadores de empresas y innovadores¿Cuáles serian los rasgos del perfil de emprendedor según usted? ¿Cuales serian los 3 atributos de la personalidad?

-Disciplina. Se hay que trabajar desde temprano hasta tarde.

Entusiasmo. Es mucho más fácil si se esta haciendo algo que no solo te beneficia como negocio, sino a la sociedad.

Flexibilidad. Muchas veces se tienen que tomar diferentes caminos a los planeados, para llegar a nuestros objetivos.

 

-¿Que otro tipo de riesgo o barrera el futuro emprendedor debe considerar según usted antes de crear una empresa y lanzarse? ¿Piensa que en México es fácil realizar este tipo de iniciativas?

-Creo que el principal riesgo es seguir creando empresas sin una propuesta de valor diferente a las empresas que existen, por lo que finalmente terminan replicando otros negocios. Faltan más ejemplos exitosos en el sector emprendedor. Creo que México esta muy atrás en soluciones, que a través del emprendedurismo podemos llevar a cabo.

 

-¿Cuáles son los objetivos de mediano y largo plazo del negocio? ¿Tiene algún plan de expansión en otro país de América latina?

-Por lo pronto, vamos a empezar en el 2013 nuestra expansión en la República Mexicana. Y más tarde llegar a América Latina.

Autores

William Gourg, AméricaEconomía Intelligence