Pasar al contenido principal
Competencia entre operadores de telefonía alcanza niveles récord en España
Martes, Marzo 15, 2011 - 09:31

La integración de nuevos actores al mercado de las telecomunicaciones ha provocado pérdidas de clientes a los grandes de la industria, señala la Comisión del Mercado de Telefonía.

Madrid. La competencia se aceleró este año en el negocio de la telefonía móvil y fija de España ante la guerra de ofertas entre los operadores establecidos y los nuevos jugadores. Según datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en enero más de 670.000 usuarios cambiaron de operador en busca de mejores ofertas, dando la espalda a los grandes del sector como Telefónica y Vodafone.

"Durante el mes de enero se repitió la dinámica de fortísima competencia entre los operadores que se presenta en el mercado desde hace meses", dijo la CMT en una nota de prensa. En telefonía fija, el cambio de operador conservando el número aumentó un 51,6% a 183.673 líneas y en telefonía móvil 488.720 usuarios cambiaron de operador con esta modalidad, lo que implicó un alza del 26,7%.

"Hay muchísima rotación en el mercado y el número de portabilidad sigue creciendo porque los clientes son ahora mucho más conscientes de las ofertas", dijo Johan Andsj, presidente ejecutivo de Yoigo. Esta compañía tiene 2,3 millones de abonados y es el más pequeño de los cuatro operadores móviles con red propia en España. Pero es también el más ágil a la hora de quitar clientes a sus rivales más grandes. "Hemos sido nuevamente líder en enero (en absorber líneas móviles de otros operadores) y tenemos ganas de seguir creciendo", dijo Andsj.

En enero, Yoigo -filial del grupo nórdico TeliaSonera- quitó casi 46.000 abonados a sus rivales, sobre todo a Telefónica, líder del mercado móvil. Según la CMT, Telefónica ha sido el gran perdedor en los últimos meses en la lucha por clientes de telefonía móvil. En los últimos tres meses logró hacerse sólo con 5 de cada 1.000 nuevos clientes en este negocio y la contracción de su cuota de mercado se aceleró hasta llegar al 41,58% en enero, un descenso de 1,5 puntos en un año.

Vodafone corrió una suerte similar, mientras que Yoigo, Orange y una docena de operadoras móviles virtuales se llevaron el 90% del crecimiento del mercado. "Es normal que un operador dominante pierda cuota de mercado frente al resto, pero el proceso se ha acelerado en los últimos meses", dijo Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación.

Pero el revés de Telefónica no se limita al negocio móvil, dado que en telefonía fija continúa por duodécimo trimestre el descenso de líneas y abonados. En banda ancha, el único negocio que ofrece tasas de crecimiento significativas, la firma sufre el acoso de rivales como Jazztel o de las compañías de cable, que ofrecen la conexión rápida Internet a mitad de precio.

Según la CMT, Telefónica captó solo algo más de 600 clientes de ADSL en enero, un mínimo histórico para el operador dominante. "Hasta ahora Telefónica ha dicho que no quiere entrar en la batalla de precios, pero en el negocio de ADSL (donde su oferta es la más cara) es también donde más ha perdido cuota de mercado", dijo un analista en Madrid.

Autores

Reuters