Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunicaciones unificadas: beneficios que aún no seducen a las empresas de Latinoamérica
Martes, Julio 19, 2011 - 18:47

Las comunicaciones unificadas basadas en el video están transformando las dinámicas de trabajo al interior de las empresas, donde la movilidad, la inmediatez y la colaboración son los grandes atributos y beneficios de estas nuevas aplicaciones. Sin embargo, aún no se masifican en Latinoamérica.

 

"Y no olviden hacer su tarea para mañana”, dice a sus alumnos, al término de la clase Mercedes, profesora  en la provincia de La Romana, República Dominicana, quien camina por el patio de la escuela pensando en la clase de mañana y en cómo conseguirse esas fotos que prometió. Horas más tarde,  durante una reunión de profesores , la profesora Mercedes toma la palabra y antes de abordar los temas de la reunión, pregunta a la audiencia: “¿alguién tiene fotos originales de una Cuyaya?”. “Yo tengo”, responde Francisca, una colega en Santo Domingo. Aliviada, Mercedes se acerca a la webcam de su monitor, pincha con el cursor el avatar de Francisca, que se agranda, y dirigiéndose a la fotografía de la mujer, afirma en voz alta: “muchas gracias”.
 
Esta vívida interacción es la que día a día experimentan en República Dominicana maestros y maestras que, gracias a una implementación tecnológica del ministerio de Educación, la aplicación de comunicaciones unificadas Lync, pueden realizar video conferencias masivas, en tiempo real, ahorrando tiempo y dinero, y por ende, mejorando la gestión y la educación de los escolares. Sin embargo, lo que ocurre en el país caribeño no es una práctica generalizada en colegios, organizaciones y empresas del sur del continente, ya que las tecnologías de comunicaciones unificadas, de las cuales existen múltiples proveedores, aún no han penetrado en las compañías e instituciones de la región.
 
"Lo que ocurre es que todas las tecnologías tienen un ciclo de penetración que está en función de la madurez de la organización para adoptarla; muchos de estos sistemas de comunicaciones unificadas requieren de cambios de plataformas que hay que incorporar en toda la organización, masivamente. Por ejemplo, en el caso del video, hay que poner una cámara de video a cada empleado o asegurarse que el PC posee una; en el fondo, hay un tema de despliegue de esas tecnologías que hace que muchas organizaciones lo dejen para más adelante", explica Alejandro Barros, experto en computación de la Universidad de Chile y consultor internacional de empresas e instituciones públicas.
 
Los beneficios que aporta una plataforma de comunicaciones unificadas al interior de la empresas -la cual reúne voz, video y data en tiempo real y con calidad HD- son agilizar los canales de comunicación, tanto con el medio externo como interno, generando grandes ahorros, y motivar la colaboración al interior de la organización. “El video está transformando la forma en que estamos colaborando y lo consideramos transversal en toda nuestra arquitectura de colaboración, donde creemos que todas las interacciones deben tener un contenido de video, lo que hace la experiencia más rica y transparente”, advierte Carlos Torales, gerente general de Comunicaciones Unificadas de Cisco para Latinoamérica.
 
El dinamismo que resalta Torales se observa en la exitosa llegada de YouTube al mercado, en 2005, un ingreso tras el cual resulta imposible concebir la comunicación a través de intenet sin la utilización del video, tanto para fines comerciales, corporativos, educativos o simplemente recreativos. De hecho, “el 25% de las empresas en Latinoamérica sube videos a Youtube”, dice Sebastían O'Ryan, CEO de la consultora de innovación Innviral. Es que todo parece indicar que el poder del video ha traspasado transversalmente a las cientos de miles de comunidades de internautas, transformando para siempre el modo de comunicarnos en la red, la cual desde hace años dispone de múltiples softwares como servicio (SaaS) que ofrecen comunicación cara a cara y en tiempo real, con aplicaciones de video en plataformas públicas como Messenger, Skype, Gmail y, recientemente, en Facebook, las que nos permiten ver, escuchar y compartir información con la sola condición de tener una cámara web. Estas aplicaciones gratuitas, que permiten realizar video conferencias con una calidad mediana, son las que actualmente están siendo utilizadas por las empresas.
 
“Time is money”. El fenómeno del video como herramienta de trabajo al interior de las empresas no puede entenderse sin comprender el ahorro que generan los SaaS al interior de las organizaciones. Concebidos para dejar de lado toda la infraestructura que antes debían costear las empresas -tanto en servidores, licencias, así como en mantención-, estos softwares-servicios estań permitiendo que las empresas reduzcan sus gastos y migren hacia tecnologías que potencien la movilidad, la colaboración y la inmediatez.
 
Según un estudio realizado por Microsoft, denominado Discrete Manufacturing Cloud Computing Survey, para el cual se encuestó a 152 gerentes de compañías automotrices, aeroespaciales, de alta tecnología, electrónica y de fabricación de equipamiento industrial, ubicados en Alemania, Francia y Estados Unidos, el 48% de los participantes considera el menor costo de infraestructura como el mayor beneficio de la nube, seguido por la colaboración remota con 47%, y finalmente, por la rapidez de respuesta a las exigencias comerciales, con 38%.
 
Actualmente, existen decenas de empresas desarrolladoras de suites de comunicaciones unificadas, quienes coinciden en características básicas como son la unión e interacción de todas las comunicaciones del usuario, correo, mensajería instantanea, voz IP y video. “El video es una herramienta muy atractiva para comunicar y las corporaciones las están utilizando externamente (marketing viral) o bien internamente, como educación o entrenamiento de empleados y video a distancia”, dice Luciana Sario, gerente para Latinoamérica de Marketing de la consultora de tecnología IDC.
 
"Estas tecnologías las van a adoptar las empresas en la medida que estas actualicen sus plataformas de comunicaciones, en cuanto a infraestructura, lo que explica quizás el retraso en la adopción de esta tecnología, puesto que para el tema del video, éste debe ser de alta calidad, por lo que las empresas probablemente invertirán en enlaces de mayor capacidad, ya sea al interior de la oficina o hacia afuera (red de internet), lo que podría llevar a mejorar la infraestructura de redes si se quiere masificar esta tecnología”, complementó Rodrigo Contreras, gerente de Desarrollo Corporativo de soluciones Belltech Chile.
 
Existen aplicaciones de comunicaciones unificadas que no representan grandes inversiones en infrestructura de redes, como Lync o WebEx, pero éstas no han logrado seducir a las empresas ni a los gobiernos de la región, donde se vislumbran tímidas iniciativas, pero con el mismo corolario: aún no. Pese a que Lync, por ejemplo, cuesta US$6 al mes por empleado y no requiere de un ancho de banda muy potente para desempeñarse. “Ahora con US$6 al mes por usuario, las pymes pueden optar a esta tecnología que antes solo estaba disponible para las grandes empresas”, detalla Juan Carlos Puente, gerente de Office 365 para Latinoamérica.
 
En el mismo rango, Cisco WebEx, SaaS por donde se mire, ofrece una completa variedad de aplicaciones de colaboración móvil, las que permiten reunirse en línea con clientes, socios y compañeros en cualquier lugar, cara a cara y en calidad de video HD. Además, se pueden realizar presentaciones, compartir aplicaciones y cualquier data en pantalla. “Nuestra plataforma WebEx, que es una plataforma 100% cloud, permite a más y más clientes del sector financiero, gobierno y grandes corporaciones optar por aplicaciones de colaboracion costeadas en el esquema de Saas”, dice el ejecutivo de Cisco.
 
Asimismo, la falta de adopción se produce aún cuando una de las grandes ventajas que trae la adopción de suites de comunicaciones unificadas en las empresas es el ahorro directo generado por la disminución notables de viajes de negocios.
 
“Los beneficios que estas tecnologías pueden aportar a la empresa son de alto valor. Por una parte, destaca la alta reducción de costos asociados a viajes de negocios o viajes por reuniones de trabajo, tiempos muertos y de espera de embarque, y por sobre todo, las horas de no producción de los ejecutivos”, destaca Jorge Quiñones, country manager de Polycom en Chile.
 
Es que aquellas corporaciones que sí pueden implementar estas plataformas, generan además beneficios en la conducta de los empleados y su productividad. “Esto permite (las comunicaciones unificadas) que los empleados vayan cambiando su cultura laboral, la que cada vez es más móvil, que incluso está permitiendo trabajar desde casa, y en donde se comparte mucho más que una simple llamada telefónica”, agrega Puente.
 
Maduración del concepto. Otro aspecto a destacar es la incorporación de las tabletas al mundo de las comunicaciones unificadas, las que ya están siendo incorporadas al mundo empresarial, generando que las mismas compañías proveedoras de suites de comunicaciones unificadas fabriquen sus propias tabletas, integrando de esta manera en un solo dispositivo todas las funcionalidades. Este es el caso de la Cisco Cius, de 7 pulgadas, la cual reúne todas las prestaciones de telepresencia en Webex.
 
Otra alternativa tablet es la Avaya Desktop Video Device, que incluye una pantalla táctil de 11,6 pulgadas en alta definición, con capacidad de video y audio, soportado por una cámara en alta definición de 720 píxeles, equipo de voz de alta calidad y micrófonos duales incorporados. Este equipo permite movilidad a través de SIP y wifi, además de conectividad USB para un teclado o auricular opcional y acceso a redes 3G o 4G o tarjeta de memoria.
 
Pese a todos los beneficios, ¿por qué la región aún no se siente seducida por esta tecnología? Los expertos coinciden en que falta tiempo, que las empresas maduren el concepto y que realicen las inversiones en infraestructura necesarias para poder soportar estas tecnologías. Asimismo, el ancho de banda también es un aspecto relevante, puesto que se requerirá de una mayor potencia de red para que las empresas desarrollen estas y otras tecnologías.
 
“Las empresas que realizan video conferencias en el PC son muy pocas, esto es algo incipiente, porque debes evaluar el impacto que tendrá el ancho de banda en el sistema”, advierte Contreras.
 
Tal como lo señala el editor del centro de transmisión de aprendizaje y consultor de streaming, Jan Ozer, "cuando el video está bien hecho, es simplemente más eficaz que cualquier otra forma de comunicación. Una imagen vale más que mil palabras". Sin embargo, todo parece indicar que el video será el gran protagonista de las comunicaciones empresariales en el mediano o largo plazo en la región, cuando las aplicaciones de comunicaciones unificadas sean claves para aquellas organizaciones que se hayan propuesto mejorar su productividad y negocio.

Autores

Pablo Albarracín