Pasar al contenido principal
Conozca cómo las startups digitales españolas se consolidan en A. Latina
Viernes, Enero 8, 2016 - 14:57

Pese a las complicaciones económicas de ambas partes en el último tiempo, el clima de negocios a nivel tecnológico nos entrega una favorable perspectiva. Revise los detalles del informe.

La creciente interacción entre las empresas y servicios tecnológicas está derribando barreras físicas como nunca antes en el tiempo. Hoy por hoy, tener en tu celular una aplicación originada en Turquía parece no ser una sorpresa, o al menos, algo no del todo relevante, en la medida en que esta satisface tus gustos y necesidades.

Pero, lo cierto es que más allá de lo que podamos percibir, esta interacción puede ser comprendida de mejor forma cuando lo llevamos al ámbito de los negocios. Y en ese sentido, el informe “Multilatinas puntocom, start-ups españolas de base digital en Iberoamérica”, del IE Business School, pretende precisamente medir el salto de las empresas españolas de Internet y base tecnológica a América Latina.

Se trata de la segunda edición del mismo, el cual ya había detectado una expansión de este fenómeno, calificado como la tercera oleada de empresas españolas en América, tras las dos primeras protagonizadas por las multinacionales (primero) y las pymes después.

En esa línea, pese a las inquietudes que los fenómenos macroeconómicos han suscitado en España y nuestra región (devaluación de monedas, baja del crecimiento, por ejemplo), las compañías relacionadas con el mundo digital e Internet no parecen haberse visto tan afectadas, e incluso, muchos de ellos vieron un impulso en el año recién pasado.

Según se destaca en el resumen del informe, esta nueva situación ha rebajado el precio de activos y los costes de implantarse en la región, sobre todo en algunos países donde los costes, desde oficinas hasta los sueldos de profesionales especializados, habían subido de forma muy rápida en la última década. Eso hace que, para empresas tecnológicas que tengan claro que su futuro crecimiento para por Iberoamérica, 2016 se presente como un año en el cual invertir y aportar por la región.

Revisa a continuación algunas cifras claves que dan cuenta del atractivo mercado que se está formando entre ambas partes; cuál es el país preferido para invertir, las barreras para hacer negocios y cuántos usuarios y clientes están involucrados.

USUARIOS E INGRESOS

Como se mencionó antes, la compleja situación económica que viven muchos países de la América Latina, no significó un gran obstáculo para la valorización de este socio. La importancia de la región crece para las startups españolas de base digital. Como se refleja en el estudio de 2015, para más de un 40% de las empresas el mercado iberoamericano suponía un 61% o más de sus visitantes, usuarios o suscriptores.

Además, para un 29% supone también más una cuarta parte de sus ingresos o facturación. Estas cifras son superiores a las que año pasado que eran, respectivamente, 33% y un 15%. Para más detalles puede verse el cuadro a continuación:

Así, el aumento en el peso de la región,  tanto en usuarios iberoamericanos como en monetización, refleja los resultados de varios años en los que las start-ups españolas han invertido tiempo, dinero y recursos en buscar al internautas del otro lado del Atlántico, en unos años en los que tanto la conectividad como el comercio electrónico han registrado crecimiento superiores a los de España. Años de aumento de la clase media y su poder adquisitivo,al menos hasta mediados del año pasado en los que la crisis económica tocó a las principales economía de la región, destaca el informe.

Sin embargo, también es cierto que el grupo de empresas para las cuales Iberoamérica  sigue siendo una parte pequeña  de usuarios e ingresos se mantiene. Esta dualidad parece dibujar una realidad en la que, tras una fase inicial de interés general por la región, se diferencian dos tipo de estrategias. Las de las start-ups que apuestan por crecer en la región y otras que han dejado de apostar y simplemente reciben el tráfico e ingresos que les llega, sin tener muy clara su relación con  Iberoamérica. Entre el primer grupo hay  empresas de gran éxito como Infojobs en Brasil, Ticketbis en Argentina, Uptodown en toda la región o Doctoralia en México.

MÉXICO, LA ESTRELLA LATINA PARA LOS ESPAÑOLES

Uno de los campos más interesantes que abordó este estudio fue la identificación de los mercados más atractivos para invertir. Aquí, México se constituyó -sin lugar a dudas- como el destino predilecto de las start-ups españolas. De hecho, nueve de cada diez de ellas ya están o estarán operando en menos de 24 meses.

En cuanto al interés que representa cada uno de los mercados, México lidera con un 4,35 puntos, donde 5 es Muy interesante y Poco interesante (ver cuadro). En este aspecto, le siguen Colombia (3,82) y Brasil (3,80).

Pero, al momento de tratar de aterrizar este interés, esa motivación no desaparece. México nuevamente encabeza el listado entre los países de Iberoamérica donde se piensa desarrollar algún aspecto de negocio en los próximos 24 meses, con el 89. En tanto, en la segunda posición asoman Brasil y Chile, quienes atraen al 70% de las empresas encuestadas.

Entre los mercados que presentaron un creciente aumento en este aspecto, destacan además de Brasil, el mercado hispano de Estados Unidos (60% frente al 44% de 2014), Centroamérica (+ 8%) y Ecuador (+14%). Se trata de un cambio interesante, pues pese a representar una parte minoritaria, la tendencia es favorable.

Por último, México es también el líder a la hora de abrir una oficina en el otro lado del Atlántico, muy por encima de Miami (la segunda) o Sao Paulo (3ª), lo que va en perfecta correlación con el interés de los mercados nacionales para las start-ups españolas. El estudio indica también que Santiago de Chile, por el mercado interno de menos tamaño, los costes de operaciones y conexiones aéreas, desparece este año del top 3 (quedando en 4 lugar).

BARRERAS PARA LA EXPANSIÓN

Así como Santiago de Chile representó un menor interés para las startups digitales españolas por diversos motivos, el IE Business School se interesó por abordar esta temática en la encuesta.

Bajo el concepto de señalar los problemas a los que se enfrenta su empresa para hacer negocios en Iberoamérica, la mayoría de las empresas aludió a que el mercado aún no está maduro (67%). Los siguientes indicadores destacados fueron el Cobro de envíos y pagos por tarjeta (47%) y la Dificultad para cobrar beneficios (38%). En tanto que los menos mencionados fueron la Competencia Local e Internacional (ambas con 16%), la Logística y el envío de productos (7%) y Otros (9%).

El informe fue elaborado con base en 50 empresas que acumulan 500 millones de euros de facturación. Las mismas debían ser de  base tecnológica enfocadas en Internet o web con sede principal mundial en España, capital nacional o internacional, y con entidad propia, totalizando 4.000 empleos. Entre ellas destacan algunas como Cabify, Infojobs, Softonic, Doctoralia, Ticketbis y Gigas.

 

Autores

Héctor Cancino