Pasar al contenido principal
Conozca cómo los millennials latinos están impulsando el e-commerce transfronterizo
Viernes, Marzo 25, 2016 - 09:24

Hoy por hoy representan el grupo etario más grande de la región, cuentan con gran dominio de la tecnología y no dudan en buscar en otros lados la mejor oferta para lo que buscan.

Hace años ya que hablamos del comercio electrónico y por supuesto, este ya no representa ninguna sorpresa importante para nadie. Cada vez estamos más familiarizados con él, aunque sea en los niveles básicos. Sin embargo, los datos demuestran que estamos ante una tendencia que evoluciona constantemente, sobre todo en ciertos grupos de la población.

Una evidencia de esto es un reciente estudio realizado por Ipsos a pedido de PayPal que nos brindan un panorama de los millennials usuarios de Internet en Latinoamérica, revelando que 53% de los millennials (generación Y) que compran en línea lo hacen en sitios transfronterizos.

La “generación Y”, aquellos nacidos entre 1980 y 2000, representa el grupo etario más grande de Latinoamérica y cuentan con gran dominio de la tecnología y se siente más cómoda en mercados internacionales de comercio electrónico; compra en sitios web de los Estados Unidos y China; prefiere las grandes tiendas globales y elige PayPal como medio de pago.

El estudio, que se basó en las respuestas de más de 23.000 usuarios de Internet en 29 países, incluidos la Argentina, México, Brasil y los Estados Unidos, muestra dónde y qué compran los usuarios de los distintos grupos etarios, por qué compran en mercados extranjeros, cómo acceden a los sitios de comercio electrónico de otros países y el medio de pago que prefieren.

Algunos de los aspectos destacados de la investigación arrojaron que:

1. Tomados en conjunto, los millennials usuarios de Internet encuestados en Latinoamérica han realizado más compras en línea que el resto de los usuarios generales de Internet durante los últimos 12 meses; 66% frente a 62%.

2. En Latinoamérica, los compradores en línea que son millennials han realizado compras en un sitio web de otro país, durante los últimos 12 meses, con más frecuencia que los compradores en línea en general.

3. Tanto para los millennials como para los compradores en línea en general, los obstáculos para comprar en sitios transfronterizos fueron los mismos. Los datos indican que existe una diferencia muy pequeña entre los dos grupos.

4. En la Argentina y en otros países latinoamericanos encuestados, la mayor parte de las compras realizadas en sitios web de otros países, durante los últimos 12 meses, se hicieron utilizando dispositivos con pantallas grandes: computadoras de escritorio y portátiles (laptops y notebooks). Solamente el 25% de los millennials compradores transfronterizos y el 22% de los compradores transfronterizos generales de la Argentina se conectan a través de otros dispositivos, entre ellos, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

5. Estas cifras son similares para Brasil (26% para ambos grupos), mientras que México tiene los porcentajes más altos: el 31% para los millennials compradores transfronterizos y el 32% para la gente en general que compra en sitios extranjeros.

6. Los consumidores en línea millennials encuestados de Latinoamérica compran mucho más en Norteamérica y en Asia que la gente en general, en particular, en los Estados Unidos (45% de los compradores en línea millennials afirman que han realizado compras en sitios de ese país) y China (30%).

7. Los compradores en línea millennials de Latinoamérica se sienten mucho más cómodos cuando compran en sitios de otros países, pero también prefieren sitios “globales” grandes, como por ejemplo, Amazon, cuando realizan compras transfronterizas.

8. Casi el 50% de los compradores transfronterizos de ambos grupos encuestados manifestaron que habían comprado indumentaria, calzado y accesorios en sitios extranjeros durante los últimos 12 meses; además de productos digitales de entretenimiento y educativos en casi la misma proporción. Los juguetes y los hobbies, y viajes/transporte fueron categorías elegidas por un tercio de los compradores transfronterizos de ambos grupos durante los últimos 12 meses.

9. 83% de los millennials de América Latina que compran en sitios de otros países han utilizado PayPal para pagar sus compras durante los últimos 12 meses, frente al 75% de los compradores transfronterizos digitales en general.

10. Los diez obstáculos más importantes para hacer este tipo de compra son, entre otros, preocupación por recibir los envíos, cargos extra (derechos y aranceles de aduana, impuestos), costos de envío, tipo de cambio desfavorable, robo de identidad y fraude, además de cuestiones referidas a la seguridad de la información personal financiera.

Ante tales perspectivas, AETecno consultó con Federico Gómez, head of Spanish Speaking de Paypal para Latinoamérica para conocer los alcances del estudio y las proyecciones que abre este campo que continúa evolucionando.

-¿Le sorprendieron los resultados del estudio, en particular la cantidad de jóvenes que compran fuera de su país? ¿Cuáles eran sus expectativas al respecto?

-Sabemos que los millenials son quienes están ejerciendo una gran influencia en todos los aspectos del comercio global. Su tamaño y patrones de comportamiento son importantes factores para el crecimiento del comercio electrónico, tanto local como regional e internacionalmente. De la misma manera, conforme al estudio de Ipsos y PayPal en torno a las compras transfronterizas, podemos observar que la rápida expansión del comercio electrónico en toda Latinoamérica continúa siendo un tema central, especialmente, en lo que se refiere a las oportunidades de comercio transfronterizo y el comportamiento del comprador. Tenemos claro que los millennials deben ser un fuerte referencial para todas nuestras decisiones y estrategias de negocio.

-Los compradores en línea, millennials o no, tienen similares motivaciones para comprar. ¿Por qué creen que estos jóvenes lo hacen más de manera fronteriza?

-En los países de Latinoamérica encuestados, los motivos para realizar compras transfronterizas son los mismos para los millennials que para la gente en general. Los principales factores que impulsan a los compradores en línea latinoamericanos, son el envío gratuito, el hecho de disponer de un medio de pago seguro y de mostrar los costos/pago en la moneda local, además del acceso a productos que no se consiguen en el mercado local.
La entrega más rápida, la autenticidad del producto y el soporte al cliente en su propio idioma se encuentran también entre los diez motivadores potenciales para las compras transfronterizas de los compradores en línea encuestados. Un sitio web en el idioma del comprador o que pueda traducirse fácilmente fue uno de los motivos alegados por el 43% de los compradores en línea millennials y por el 44% de los compradores digitales en general. Ambos grupos resultaron atraídos por igual hacia cupones, ofertas y descuentos promocionales: el 41% de compradores en línea millennials y el 39% de compradores digitales en general mencionaron estos incentivos como motivadores para comprar en sitios extranjeros a través de Internet.

-¿Creen que exista una educación financiera/digital avanzada en A. Latina? ¿Cómo piensa entonces que los jóvenes y la población en general “aprende a comprar” de esta forma?
 
-La realidad es que los millennials nacen y crecen con tecnología. Están más acostumbrados a los dispositivos que a un libro. De aquí viene su educación digital avanzada y su facilidad para adaptarse más al comercio electrónico. Según Conecta tu marca con los millennials, un reporte de Tendencias Digitales que se dio a conocer en marzo de 2014, los millennials representan el 30% de la población de Latinoamérica. La generación X (entre 29 y 48 años) representa el 27%, mientras que el 26% pertenece a la generación Z (menores de 12), 13% son baby boomers (entre 49 y 68 años), y el 4% son personas de la tercera edad, mayores de 69. Como la primera generación nacida en el mundo digital, los millennials nacen con más disposición a aprender todo en digital, incluyendo finanzas.

-El estudio consideró a México y Argentina y Brasil, ¿Cree que los resultados de estos países son un reflejo de lo que pasa en el resto de A. Latina? ¿Qué tan distintos o similares pueden llegar a ser?

-Estos tres mercados son considerados como los más sobresalientes en cuestión de e-Commerce, sin embargo, en PayPal tenemos claro que toda la región de América Latina es un nicho de crecimiento para el mercado del comercio electrónico transfronterizo. Por ejemplo, tomados en conjunto, los millennials usuarios de Internet encuestados en Latinoamérica han realizado más compras en línea que el resto de los usuarios generales de Internet durante los últimos 12 meses; 66% frente a 62%. En relación a compras en un sitio web de otro país, durante los últimos 12 meses, los millennials latinoamericanos han sido más activos que los compradores en línea en general.
Igualmente PayPal está disponible para todos los países de Centroamérica.  En los últimos años hemos visto un crecimiento bastante fuerte en el istmo (Centroamérica) dado el crecimiento del comercio electrónico y los dispositivos móviles. Países como Costa Rica y Panamá están muy avanzados, son mercados donde el nivel de sofisticación de los consumidores es alto. En estos países, y en el resto de Centroamérica vemos que la mayoría de las compras en línea son transfronterizas. El comercio electrónico en América Latina es un negocio que en 2014 superó los US$44.000 millones y se proyecta una tasa de crecimiento interanual de 19% hasta el año 2018 entre los países analizados.

-Pese a ser el dispositivo más usado en general, el smartphone no lo es a la hora de comprar en línea. ¿Cómo ven esa situación?

-En una reciente investigación de PayPal e Ipsos en 2016, se calculó que del 2013 al 2016, el comportamiento del crecimiento anual para el comercio móvil se proyecta en un 42%. Por lo que la llegada de la era del Mobile Commerce, es inminente. Por eso hemos sacado al mercado nuevas ofertas y siempre tratando de ajustarlas dependiendo el mercado. Creamos experiencias de pagos que facilitan transacciones más fáciles, más humanas, removiendo obstáculos y dando más posibilidades en todo el mundo. Una de las grandes áreas de oportunidad para los comercios de América Latina y del mundo representa la evolución hacia una experiencia móvil, esto significa que los sitios de compras estén diseñados específicamente para un smartphone. Dentro de esta experiencia, la facilidad de pago es absolutamente crítica porque los clientes no van a estar muy abiertos a estar tecleando mucho información en un smartphone y es ahí donde PayPal genera un gran valor con la posibilidad de hacer un pago muy fácilmente pero también de manera segura.

-¿En qué etapa considera que se encuentran las compras online transfronterizas: expansión, madurez, nacimiento, por nombrar algunas? ¿Cuáles son sus proyecciones en general al respecto?

-De manera global, el comercio electrónico está en proceso de expansión aun en regiones más avanzadas y América Latina no es la excepción. El comercio electrónico ha abierto una gama de posibilidad de compras para los consumidores de América Latina que no existían antes por lo que la expectativa es que las compras online transfronterizas sigan creciendo.

Autores

Héctor Cancino