Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la apuesta de Huawei por el mercado mexicano
Lunes, Junio 30, 2014 - 14:40

Mark Xue Man, presidente y director ejecutivo de Huawei para México, explicó los planes de la compañía para crecer como marca y acaparar más mercado con sus dispositivos.

Excelsior.com.mx. La economía y la gran población hacen de México uno de los mercados más importantes para la empresa china Huawei, que espera llamar la atención de más personas para alcanzar un crecimiento de 40% en el sector de teléfonos inteligentes y tablets al cierre de este año.

Mark Xue Man, presidente y director ejecutivo de Huawei para México, explicó que la marca crece “muy rápido” en el mundo, donde más de 50% de las personas los conoce.

En entrevista con Excélsior aceptó que esto no se replica en México porque el conocimiento de la marca se ubica entre 25 o 26%, por lo que éste es uno de los retos que están dispuestos a enfrentar este año, siendo su principal herramienta la “calidad y el bajo precio”.

“Nuestro precio es competitivo. ¿Por qué más y más gente usa Huawei? Porque tenemos buena calidad, buen servicio y un precio menor”, afirmó.

Poca publicidad

Su secreto para lograr ofrecer este tipo de dispositivos es que invierten poco en publicidad, ya que la comercialización de los dispositivos se realiza a través de operadoras telefónicas, y sus márgenes de ganancia son menores a los de su competencia.

Xue Man asegura que la marca china ofrece la misma calidad con una ganancia de 10%, mientras en otras empresas la ganancia es del doble o incluso hasta el cuádruple. Un ejemplo de esto, indicó, ocurre en el mercado chino donde sólo la gente con alto poder adquisitivo podía comprar un teléfono inteligente y con la entrada de dispositivos más baratos la competencia ha tenido que comenzar a sacar versiones de sus terminales a un precio menor.

De hecho ésta fue la estrategia que por años los analistas consideraron que Apple debía seguir para ganar mayor participación en el mercado chino y que hasta hace poco comenzó a aplicar con el lanzamiento del iPhone 5C.

“Nosotros sólo tenemos un 10% de ganancia, ése es el valor para el cliente, se le da lo mismo pero con un costo menor”, reiteró.

Ante este escenario y el desarrollo de sus otras líneas de negocio, es decir, “carriers” y “empresas”, Huawei prevé crecer más de 10% para alcanzar ingresos por US$43.000 millones a fines de 2014.

Planes para México y próximos lanzamientos

Resaltó que el país es importante para Huawei no sólo como mercado para colocar dispositivos, sino también para sus otras líneas de negocio y porque su localización lo vuelve un centro de abastecimiento ideal.

En materia de dispositivos adelantó que en la segunda mitad del año se tendrán dos nuevos lanzamientos; uno posiblemente sea el smartphone Ascend P7, que presentó hace pocas semanas en París. La otra terminal es todavía como un misterio, pero se espera que sea la phablet MediaPad X1 que se dio a conocer en el pasado Mobile World Congress.

Para que los dispositivos tengan un buen alcance entre la población, Xue Man advirtió que no sólo los ofrecerán con los operadores, sino también con retailers o vendedores minoristas.

Ésta es una estrategia que ya habían aplicado en el país, pero esta vez la apuesta es más fuerte al destinar al mercado abierto 10% de sus dispositivos.

“La velocidad de crecimiento para terminales es diferente en varios países y en México creemos que este año podemos crecer alrededor 40%”, confió el directivo de la empresa china.

Tecnología para llevar entre la ropa

En lo que respecta a los dispositivos vestibles, consideró que en México esperarán más tiempo para analizar la adopción de estos dispositivos antes de adentrarse en él. Y es que hace pocas semanas finalmente se lanzó comercialmente la TalkBand en China y parte de Europa.

En los otros mercados, la empresa asiática considera que puede continuar como hasta ahora al brindar soluciones para que los operadores mejoren sus redes de Tercera y Cuarta Generación.

Respecto a las empresas privadas y los gobiernos esperan llegar con servicios de centros de datos u otras ofertas que pueden incidir favorablemente en tendencias como e-gobierno, la educación o la energía.

Autores

Excelsior.com.mx