Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las tendencias y proyecciones tecnológicas de Cisco en Latinoamérica
Domingo, Junio 22, 2014 - 12:10

Conozca cómo la compañía norteamericana prevé los cambios que las nuevas tendencias marcarán en el desarrollo del negocio: “Internet de la Cosas, “La Nube”, Big Data y Analytics y los desafíos que abren para las empresas.


Durante la primera Cumbre de Cisco sobre el mercado de las Telecomunicaciones en la región realizada en Buenos Aires, la que contó con presencia de AEtecno, la compañía norteamericana habló sobre las principales tendencias del negocio de las telecomunicaciones en América Latina y las tecnologías que marcaran directriz en el mercado.

Según el director de Proveedores de Servicios de Cisco para Latinoamérica, Lucas Olocco,  el mercado vive un momento de transición, de muchos cambios, donde los proveedores de servicio tendrán que cambiar sus estrategias, ofreciendo otros tipos de soluciones y tecnologías, debido a que las nuevas tendencias marcan en los cambios en el desarrollo del negocio: “Internet de la Cosas, “La Nube”, Big Data y Analytics.  Para él, estos nuevos desafíos pueden volverse una oportunidad si los service providers se actualizan y se preparan para aquello que el mercado exige.

Entre una delas tendencias que destacó Olocco, existe un movimiento de evolución en el mercado que va desde el hardware hacía el software. “Desde el punto de vista tecnológico lo que estamos viendo es una clara evolución de la estandarización del procesamiento en el Silicon por un problema de escala, de precio y de volumen” reveló el ejecutivo agregando que “en esta transición de tecnología los proveedores deben asumir tendencias como nube pública, movilidad, seguridad, colaboración y arquitecturas tecnológicas; y alinear su estrategia de negocio y ver cómo mejorar sus resultados, crear nuevos modelos de nube y servicios, software en lugar de hardware y OpEx en reemplazando CapEx”.


Asimismo, indicó que Cisco estima que pasaremos a una “Economía de Aplicaciones” debido a que los usuarios de hoy están consumiendo principalmente aplicaciones, tanto a nivel consumidor final como también empresarial. 

Otro punto  presentado por Olocco en el evento es la batalla por el control del hogar. “Quien controle el hogar y con qué tipos de servicios será el próximo ganador en el campo de batalla de servicios en la América Latina. Los proveedores ya no solo buscaran llevar al hogar banda ancha, sino buscaran entregar nuevos servicios, seguridad, vídeo, colaboración”.

“La nube e “Internet de las Cosas”

De acuerdo con el ejecutivo, en América Latina el modelo de servicio de “cloud” privada, híbrida y pública se consolidará en los próximos cuatro o cinco años como el servicio estrella de los proveedores de servicio. Y todo apunta a que el “intercloud” será clave para el correcto desarrollo del  “Internet de las Cosas”.

“Como vemos en Cisco básicamente el ecosistema de lo que se tiene que seguir construyendo para que el ecosistema siga evolucionado hacía  el concepto de internet de las cosas entendemos que para que el 99% de las cosas que no están conectadas, y que tienen que estar conectadas o que pueden estar conectadas,  se necesita  un ecosistema de interconexión.  Para que eso pase anunciamos hace algunos meses la estrategia de la construcción de `Intercloud´ a nivel mundial. Cisco está trabajando para acompañar a los proveedores a hacer su transición a la nube, permitiendo mayor flexibilidad, agilidad, seguridad y menores costos”.

El “Internet de las Cosas” ofrece una gran oportunidad para los proveedores de servicio. En esta nueva realidad y con estos grandes retos los proveedores de servicio se convierten en un actor fundamental para que IoE (Internet of Everythin), o la conexión de las cosas, los procesos y las personas sea una realidad en América Latina. Para Olocco, la gran oportunidad para el sector es Internet de las cosas, que es conectar lo que no está conectado.

Por último, respecto  al tipo de tecnología necesaria para implementar el “Internet de las Cosas” en la región se necesita usar fundamentalmente tecnología 4G, ya que el 3G es una tecnología de transición, según el ejecutivo.  Y Chile es el país que más avance lleva en este sentido.

Autores

Franco Norero