Jan Koum, uno de los fundadores, ilustró la magnitud de su crecimiento en una conferencia a mediados de 2013 cuando dijo: "Somos más grandes que Twitter".
Carecen de despachos exclusivos, se sientan junto al resto del personal -constituido por sólo 50 empleados-, visten camisetas y bermudas, y trabajan rodeados de paredes con grafitti. La simplicidad de las oficinas -retratada por la prensa extranjera- de Jan Koum, oriundo de Ucrania, y Brian Acton, estadounidense, contrasta con la expansión de Whatsapp, su servicio de mensajería móvil, actualmente líder en el mundo con 400 millones de usuarios activos mensuales al cierre de 2013.
Este miércoles Facebook anunció que había cerrado el trato para la adquisición de la empresa por US$19.000 millones, uno de los montos más grandes pagados en el mundo digital por una aplicación.
Entre los dos trabajaron 20 años en la multinacional Yahoo, y crearon en 2009 esta exitosa aplicación de envío y recepción de mensajes de texto y multimedia, que funciona con Internet y a un bajo costo. Disponible para Android, Blackberry, iOS (Iphone) y Symbian (Nokia), Whatsapp figura entre las aplicaciones más descargadas por los usuarios de la telefonía móvil.
Jan Koum, uno de los fundadores, ilustró la magnitud del recimiento en la conferencia 'D: Dive Into Mobile', a mediados de 2013 cuando dijo: "Somos más grandes que Twitter".
Bajo perfil
Los reyes de la mensajería instantánea son celosos con su intimidad. Insisten en mantener secreta la ubicación exacta de su compañía y no contestan preguntas personales, según una reseña de la periodista Laia Reventós del diario El País de España.
Koum, de 37 años, fue gerente de Operaciones de Infraestructura de Yahoo hasta 2007, cargo que alcanzó tras nueve años en la empresa. Su trayectoria académica no fue igual de consecuente: abandonó la carrera de Matemáticas y Ciencias de la Computación que cursaba en la Universidad de San José (EE.UU).
Su compañero Acton, de 41 años, estudió en las universidades de Florida Central, Pennsylvania y Stanford. Yahoo, igualmente, abarca la mayor parte de su vida profesional: empezó como ingeniero de Software en Yahoo Publicidad hasta convertirse -luego de varios ascensos- en Vicepresidente de Ingeniería de la compañía, cargo que desempeñaba cuando decidió sumarse a la idea de un negocio propio con Koum.
Contra la publicidad
"No soportaría la publicidad en Whatsapp", ha declarado Acton con vehemencia. Ambos, conocedores de las estrategias de marketing digital por sus labores en Yahoo, rechazan el carácter invasivo de los anuncios.
Su propuesta consiste en que la eficiencia y utilidad del servicio ofrecido permita cobrar directamente a los usuarios para prescindir de la publicidad.
"Sabíamos que podríamos hacer lo que todo el mundo intenta hacer cada día: evitar anuncios. Nadie quiere ver más anuncios", afirman ambos.
El modelo de negocio se basa en el cobro de un dólar anual tras un primer año de uso gratis, a excepción del iPhone en el que se paga desde la instalación. Creen que la ausencia de publicidad y juegos, presentes en otras aplicaciones móviles, es la clave de su éxito.
Para Carlos Brandt, profesor del Iesa en Mercadeo, Innovación y Emprendimiento, el foco en sólo mensajería y respeto al cliente -sin anuncios publicitarios-, son reglas de oro del marketing que explican el éxito de Whatsapp: "Ellos sabían que eso iba a ser un diferenciador. Otras aplicaciones similares no han funcionado porque se parecen a cosas que ya existían".
Vulnerabilidad
La exitosa aplicación no ha estado exenta de críticas y las más fuertes se vinculan a presuntas fallas en materia de seguridad informática. Ingenieros han demostrado la posibilidad de que terceros accedan a los mensajes.
Los fundadores han calificado estos señalamientos de "sensacionalistas y exagerados". El crecimiento de la aplicación a nivel mundial también parece desestimar las acusaciones.
"La seguridad informática la valora el que la conoce. Hay quienes dicen yo no tengo nada que perder y no les importa, de manera que la empresa no le presta atención a eso si no hay una presión que les diga: ¡Mejórame este servicio!", manifiesta Roimán Valbuena, analista de seguridad en telecomunicaciones.
Acton ha declarado: "De momento, lo importante es crecer".