Pasar al contenido principal

ES / EN

Coronavirus pone en jaque el cronograma de fabricación de los nuevos iPhones de Apple
Miércoles, Febrero 26, 2020 - 07:51

La semana pasada, Apple advirtió a sus inversores que era improbable de conseguir las metas de ingresos para el primer trimestre de 2020, puesto que los lugares de fabricación en China no estaban escalando la producción tan rápido como era esperado.

Las restricciones de viajes a China a raíz del coronavirus se han generado en el momento justo en el momento en que los ingenieros de Apple usualmente deberían despegan a Asia para perfeccionar la producción de este otoño de los nuevos iPhones, explican algunos analistas de cadenas de suministros a Reuters.

La producción de alto volumen no está estipulada que inicie hasta el verano, pero los primeros meses del año son cuando Apple fortalece sus procesos de ensamblaje con empresas asociadas como Foxconn, dijeron dos ex empleados de Apple. 

“Ellos probablemente tienen una línea de ensamblaje y que están tratando soluciones”, dijo uno de los ex trabajadores. “¿Están los ingenieros de Apple trabajando con los de Foxconn? Si lo están, ellos posiblemente están logrando progreso, pero si no, si están con cuarentena, podría ser malo”, agregó. 

Mientras Apple utiliza otros contratos de fabricación, por ejemplo con Wistron Corp, para fabricar algunos iPhones. La taiwanesa Foxconn tiende manipular la introducción o primera fase de los nuevos modelos del dispositivo porque sus capacidades son las más avanzadas, cuentan algunos expertos en cadena de suministros. 

Foxconn, el fabricante de electrónica a contrato más grande del mundo, retrasó la reapertura de fábricas clave de iPhones en Shenzhen y Zhengzhou después del Año Nuevo Lunar, pero espera reanudar la mitad de su producción en china para el fin de mes. 

Algunos directivos senior de Foxconn, quienes han trabajado remotamente desde Taipei desde los días festivos, todavía no han regresado a China en su gran mayoría. 

La empresa de la manzana declinó hacer comentarios. Foxconn no respondió inmediatamente a una solicitud por algún comentario. 

La semana pasada, Apple advirtió a sus inversores que era improbable de conseguir las metas de ingresos para el primer trimestre de 2020 y que los suministros globales de iPhones podrían ser limitados ya que los lugares de fabricación en China no estaban escalando la producción tan rápido como era esperado. 

Foxconn dijo este mes que el brote de coronavirus podría disminuir sus ingresos por venta este año.

Durante los primeros días de este mes, United Airlines, quien ha explicado que Apple es uno de sus clientes más grandes, dijo que estaba cancelando todos los vuelos a China hasta finales de abril. Apple, mientras tanto, dijo el 28 de enero que estaba restringiendo a empleados viajar a China para situaciones de negocios críticas. 

Colaboración crítica

Para los nuevos modelos de iPhones, la transición desde un prototipo a la línea de ensamblaje de millones de unidades parte seriamente cuando el Año Nuevo Lunar termina en China a finales de enero y principios de febrero, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso.

En ese punto, Apple ha probado numerosos prototipos y es en los estados finales en que se llama para la validación de los ingenieros, en la que los trabajadores de Foxconn ensamblan un pequeño número de dispositivos mientras los ingenieros de ambas firmas resuelven los problemas de los prototipo. 

Si los retrasos ocurren en esta fase, eso podría acabar con las necesidades de Apple, ya que la empresa debe finalizar las órdenes de sus chips y otras partes, que en su mayoría son personalizadas para el iPhone

A raíz de los grandes volúmenes requeridos, “ellos no pueden esperar para hacer selecciones de componentes”, dijo Ron Keith, fundador de Supply Chain Resources Group, quien trabaja con fabricantes de electrónica como Alphabet Nest. 

En marzo y abril, los ingenieros de Apple generalmente trabajan con sus contrapartes de Foxconn para poner en marcha nuevas líneas de ensamblaje y hacer intentos de prueba, antes de hacer los ajustes finales en abril y mayo. La mira es tener las líneas de producción arriba y corriendo para junio, así, las otras pueden ser agregadas progresivamente para escalar la producción.

“Es muy complicado. Hay muchas variables en el ambiente, incluyendo pequeños factores como la polución del aire”, dijo una de las fuentes familiarizadas con el proceso.

Anna-Katrina Shedletsky, una ex ingeniera de Apple y fundadora de Instrumental, una startup enfocada en automatización de fábricas, explicó que las colaboraciones en terreno entre ingenieros eran críticas para la creación de nuevos productos. 

“Tu puedes llevar a esos ingenieros a otro lugar, pero hay conocimiento acerca de cómo tu fabricas un producto en ese ambiente. No es que no se pueda enseñar, pero es una cosa difícil de mover”, explicó la profesional. 

Mientras los expertos en cadenas de suministros y personas de la industria dicen que Apple todavía tiene de tiempo de mantener su calendario anual de iPhones en el carril, las restricciones de viajes han dejado un duro hueco que llenar. 

“No hay trabajo cara a cara realizado”, dijo un ejecutivo de una empresa de semiconductores que ofrece insumos a empresas de smartphones y trabaja con equipos en China, refiriéndose generalmente a los ciclos de producción de teléfonos. “Y lo más seguro es que probablemente, no vaya a cambiar en al menos otro mes más, en el mejor caso. Estamos hablando realmente de dos meses perdidos, los que en el ciclo de consumo de electrónica, es enorme”, acotó. 

Países

Autores

Reuters