Pasar al contenido principal
Costa Rica: estudio revela que el 40% de las empresas desconocen aplicaciones tecnológicas
Lunes, Febrero 21, 2011 - 09:16

Más del 32% de las pymes y el 22% de las grandes empresas se conectan a internet a través de un módem. Sin embargo, un 49% están dispuestas a capacitarse, según un estudio de Demoscopía.

San José. El estudio sobre uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) realizado por la firma Demoscopía, reveló que existe un retraso en la aplicación de tecnologías masificadas, como internet, comercio electrónico y blogs, en las pymes costarricenses.

En general, tanto las grandes empresas como las pymes, tienen un uso limitado de las tecnologías. Es así, por ejemplo, que un 60% de las empresas dicen conocer las TICS, mientras que un 40% no conoce las herramientas tecnológicas.

Las empresas relacionan las tecnologías con los computadores (14%) y al uso de internet (55%). Sin embargo, las corporaciones ticas están atrasadas en estos medios: un 22% de las empresas grandes, un 33% de las medianas, y un 32% de las pequeñas utilizan una conexión a través de un módem.

“Esto demuestra lo atrasados que estamos como país en materia de tecnologías de la información y de la comunicación. Si esta encuesta se hace a otro nivel, los resultados serían más dramáticos”, manifestó la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, según informó La Nación.

También existe un desconocimiento del comercio electrónico (40%), de los blogs y las estadísticas de visitación (59%). En cambio, las aplicaciones más utilizadas son los pagos automáticos (68%) y las planillas digitales (65%).

Los gerentes y representantes de las empresas son lo que más tienen dominio de los términos. Un porcentaje considerable quiere capacitarse y recibir más información sobre los usos (49%), conocer sobre la mensajería de texto (45%) y aprender más de correos electrónico y redes sociales (67%).

El estudio fue realizado del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 a 1.400 empresas grandes, medianas y pequeñas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y del resto del país.

Autores

AETecno