Pasar al contenido principal
Costa Rica: ministerio de Salud ordena limitar potencia de señales de operadoras de móviles
Viernes, Febrero 4, 2011 - 15:06

El nuevo reglamento ordena someter a fiscalizaciones sanitarias a los operadores ICE, Claro y Telefónica. Además las empresas deberán invertir en señaléticas y equipos mitigadores de señales electromagnéticas para evitar efectos perjuciales en la salud de la población.

San Juan. El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó instalar equipos en las torres de telefonía móvil para limitar la potencia de las señales. El organismo busca garantizar que las señales no impacten negativamente a la salud de las personas.

Las señales no podrán exceder el límite máximo fijado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), establecidas por el mismo ministerio. La normativa es parte del reglamento sanitario para regular la exposición a campos electromagnéticos emitidos por sistemas inalámbricos con frecuencias de hasta 300 gigahercios.

Las empresas deberán contar con un permiso sanitario, colocar señaléticas en las estructuras, y someterse a controles de medición de irradación por parte de la Sutel, a petición del ministerio de Salud, y en caso de sobrepasar los límites, serán sancionadas.

Según La Nación, la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, advirtió a los nuevos operadores Claro y Telefónica, que al solicitar las frecuencias para enlaces de microondas, deben certificar que utilizarán los equipos exigidos por ley.

“Esto no es nada nuevo para las empresas porque está vigente en muchos países desde hace tiempo. Si fuera una norma autóctona, tal vez si sería un problema”, dijo Vega.

El documento será publicado próximamente en el diario oficial La Gaceta y ya provoca gran expectación, ya que significará una inversión en infraestructura para el actual operador estatal ICE y los operadores Claro y Telefónica, empresas que funcionarán antes de finalizar este año.

El ICE, el único operador celular, cuenta con 1.100 torres. Se estima que las privadas Claro y Telefónica necesitarán de 2.000 a 3.000 más.

Autores

AETecno