Pasar al contenido principal

ES / EN

Crean 43 grupos élite contra robo de celulares en Bogotá
Jueves, Junio 28, 2012 - 10:36

La medida va acompañada de un acuerdo con los operadores para que reporten la situación de sus clientes en caso de que se detecte que usan un celular robado.

Tras la indignación desatada por el asesinato del estudiante Juan Guillermo Gómez, víctima del robo su celular en el norte de Bogotá, la Policía lanzó un plan de choque para disminuir el hurto de celulares.

El plan, presentado por el general José Roberto León Riaño, director de esa institución, consta de tres puntos claves que contemplan la creación de 43 grupos élite de investigación e inteligencia, que desde el 13 de julio trabajarán de la mano con los cuadrantes de vigilancia en los sectores más afectados.

Primero lo harán en Bogotá y luego en 10 ciudades más, donde se han detectado 17 redes dedicadas a traficar teléfonos robados, reseña el portal El Tiempo.com

Según la Dijín, al menos tres de estas bandas tienen tentáculos en países como Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Por eso, desde hace varios meses comparten información con la Interpol y Ameripol para poder desarticular estas redes.

En el caso de Ecuador, fue identificado alias el 'Burro', y en Argentina, Pedro Eduardo Chasco, que tiene orden de captura internacional.

Como explicó León, los uniformados podrán consultar, a través de un dispositivo, esas bases de datos y verificar el historial de los móviles basados en el registro del Imei (código de cada aparato). Si el celular aparece reportado como robado, la persona que lo lleve será puesta a órdenes de un fiscal que, con base en las averiguaciones, tomará una decisión sobre su situación jurídica.

Incluso, con el Ministerio de Tecnologías de la Información se trabaja en el diseño de una página web en la que los ciudadanos podrán consultar la legalidad de equipos en oferta de venta.

Al plan de choque se le sumó que los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de celulares tendrán plazo hasta el primero de octubre para conseguir la licencia de funcionamiento, que deberá ser expedida por las empresas de telefonía celular. De lo contrario, serán cerrados definitivamente.

Además, un acuerdo con los operadores, que se comprometieron a registrar en detalle los reportes que usuarios hacen de la suerte de sus equipos. Hasta ahora no se discriminaba si era robado o perdido. Por lo que no había certeza del número de aparatos robados. De acuerdo con la Policía, este año van 12.000 denuncias por robo de celulares.

Crean página para consulta IMEI El Ministerio de Tecnologías de la Información, con expertos de la Dijín y otras autoridades, trabaja en la creación de un sitio web que le permitirá a los ciudadanos consultar si el celular que planea comprar es robado o no.

Ya está al aire y en proceso de ajuste. Se llama Sistema de Registro de Terminal Móvil y se puede acceder a él a través de www.imeicolombia.com.co. Allí confluirán todos los reportes de los códigos de aparatos hurtados a nivel nacional.

Autores

ELMUNDO.COM.VE