Pasar al contenido principal
¿Cuáles son los presidentes más influyentes en Instagram?
Martes, Febrero 23, 2016 - 11:10

Actualmente, más del 70% de los gobiernos a nivel mundial cuentan con presencia oficial en esta red de foto. Pero, ¿quiénes son los favoritos de los usuarios?

Generalmente cuando pensamos en gobiernos alrededor del mundo y las redes sociales, las primeras que se nos vienen a la mente son Twitter y Facebook. Sin embargo, hoy en día existe una nueva plataforma que pasa desapercibida en esta área pero que ha tomado cada vez más protagonismo dentro del área.

Hablamos de Instagram, la popular aplicación de fotos que no sólo es furor entre celebridades sino que también entre presidentes y líderes del mundo. De acuerdo a un nuevo estudio de Burson-Marsteller, firma global de comunicación estratégica, más del 70% de los gobiernos a nivel mundial tienen presencia oficial en esta red. No obstante, un tercio de las 305 cuentas analizadas están inactivas.

De acuerdo al estudio “Líderes Mundiales en Instagram”, actualmente 136 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en es esta plataforma. Un número que ha crecido durante los últimos cuatro años y que demuestra cómo los gobiernos han comenzado a experimentar cada vez más con la red, desde un sistema para ilustrar sus actividades diarias hasta un punto de contacto con sus votantes.

En total, para comienzos de este mes todas las cuentas de los líderes mundiales combinadas han acumulado casi 23 millones de seguidores, y han publicado más de 76 mil publicaciones, las cuales han recibido más de 160 millones de “likes”.
 
“Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para conectarse con sus ciudadanos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores pueden aprender la manera positiva en que los gobiernos está usando Instagram para construir relaciones más fuertes”, señala Donald A. Baer, CEO Global de Burson-Marsteller. 

Pero, ¿quién es el presidente más popular dentro de Instagram? De acuerdo al estudio, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama ocupa el primer lugar con 6 millones de seguidores en su cuenta (@BarackObama). 

 

Una foto publicada por Barack Obama (@barackobama) el

 

En tanto, en el segundo lugar nos encontramos con el Primer Ministro de Rusia Dmitry Medvedev (@damedvedev), fotógrafo aficionado que cuenta con más de 2 millones de seguidores. Mientras que el tercer puesto se encuentra el Primer Ministro de India, Narendra Modi (@narendramodi), con 1,7 millones de followers.

Dentro del puesto número cuatro aparecen la Reina Rania de Jordania (@queenrania) y HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (@hhshkmohd), el emir de Dubai, con 1,4 millones de seguidores cada uno. A ellos le siguen el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@rterdogan); el líder supremo de Irán, Ali Jamenei (@khamenei_ir); el presidente argentino, Mauricio Macri (@mauriciomacri), y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi (@alsisiofficial) dentro de de los 10 más seguidos, con casi medio millón de seguidores cada uno.

 

Una foto publicada por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el

 
“Este estudio demuestra que los gobiernos están preparados para comunicarse a través de las redes sociales más importantes” dijo Ramiro Prudencio, CEO y Presidente para Burson-Marsteller Latinoamérica.
 
En cuanto a comentarios y likes, el más popular sigue siendo Barack Obama con más de 56.000 interacciones (comentarios y likes) para cada una de las publicaciones en el sitio. Al presidente de Estados Unidos le siguen el Primer Ministro de India con 42 mil interacciones por publicación, a pesar de solo tener 37 imágenes posteadas desde que creó su cuenta en Instagram en noviembre del 2014. 

Dentro de los siguiente puestos aparecen Medvedev Dmitry de Rusia; HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Dubai; y el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan (@abzayed), Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, todos con más de 25.000 interacciones por publicación.

 

Una foto publicada por Narendra Modi (@narendramodi) el

 

A pesar de estas buena cifras pocos líderes mundiales administran sus propias cuentas de Instagram. Sin embargo, aquellos que sí lo hacen usualmente postean selfies con sus fans, familiares e incluso sus contrapartes de otros países.
 
"Cada plataforma tiene características únicas e individuales, pero está claro en nuestro estudio que Instagram puede abrir nuevos canales, así como reforzar la información transmitida a través de otras redes de una manera más visual y atractiva. La creatividad y el uso de la imagen es fundamental para la comunicación con impacto hoy en día, y los líderes mundiales saben claramente esto", comenta para cerrar el CEO y Presidente para Burson-Marsteller Latinoamérica.

Autores

AETecno