Pasar al contenido principal
¿Cuánto cuesta pagar un rescate a los hackers?
Jueves, Diciembre 29, 2016 - 07:33

IBM publicó los resultados de una encuesta que analizó a 600 ejecutivos de negocios estadounidenses y su exposición al temido ransomware. Conozca los resultados.

Por Mediatelecom Agencia Informativa. A principios de 2016, el sistema de un hospital de Hollywood fue invadido por malware y y se le exigió un rescate por unos US$ 3,4 millones en bitcoin, para obtener la clave de cifrado y restablecer sus operaciones normales.

La semana pasada, IBM publicó los resultados de una encuesta que analizó las actitudes de la gente hacia el rescate; entre 600 ejecutivos de negocios estadounidenses, casi la mitad dijo que había experimentado ataques, de los cuales, 70% de los que habían sido atacados dijeron que pagaron para recuperar sus datos.

La encuesta demostró que 45% de los rescates realizados por empresas para recuperar sus archivos eran aproximadamente de 20 mil dólares y que 20% pagó a los delincuentes más de 40 mil.

A diferencia de un usuario promedio, la pérdida de datos de una empresa significa mucho dinero, por lo que deben acceder a este tipo de extorsión, por lo que pagar 20 mil dólares resulta “redituable” en lugar de perder miles y miles más.

El FBI está en contra del pago a los ciberdelincuentes, en primer lugar porque al hacer esto, alienta a los hackers a continuar con el delito y en segundo lugar, porque no es seguro que el hacker cumpla su promesa.

Limor Kessem, autor principal del informe, afirmó que el ransomware no cambiaría hasta que la sociedad lo hiciera. ¿La mejor defensa?: empleados mejor capacitados y copias de seguridad de datos que puedan poner un hueco en la creciente ola de malware que intenta extraer dinero de las víctimas.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa