Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuánto potencial tiene México para desarrollar videojuegos?
Lunes, Agosto 3, 2015 - 13:39

Revisa las impresiones del director de la incubadora Games Starter, quien busca optimizar el desarrollo y el talento de los mexicanos interesados en esta industria.

Así como la finlandesa Rovio logró triunfar con Angry Birds, existe la posibilidad de que un mexicano desarrolle un videojuego que conquiste al mundo, ya sea en los dispositivos móviles, computadoras o consolas; por lo que Games Starter está buscando proyectos viables e interesantes.

Ricardo Rocha, director de la incubadora originaria de Monterrey, indicó que en México existe mucho talento y lo único que hace falta es capitalizar las ideas, de ahí que hayan decidido apoyar estos proyectos y, al mismo tiempo, desarrollar sus propios juegos.

Por lo mismo, aprovecharon el pasado Campus Party para contactar con personas interesadas en trabajar en este ramo, a otras que buscan financiamiento para concluir sus videojuegos o, bien, que necesitan hallar a gente para su equipo de trabajo.

"Queremos apoyar a estudios que ya tengan un prototipo, una idea que sea viable en su realización y posicionamiento en el mercado”, resaltó durante su ponencia.

Los encargados del stand dentro de la feria tecnológica dijeron a Excélsior que Games Starter tiene más de un año operando y el modelo que sigue para apoyar a la industria es sencillo, ya que desde su página web administra la convocatoria, recibe las propuestas y un comité evalúa.

Recursos

Aunque no hacen público el monto de recursos que tienen para el financiamiento, indicaron que los proyectos elegidos tienen cubierto el 100% del costo de producción y publicidad, a lo que se añade un modelo de “publisher”, es decir, las ganancias se distribuyen entre la fondeadora y los creadores.

Más allá del móvil

En cuanto a las plataformas para las que se desarrollan los videojuegos destaca que los dispositivos móviles tienen la preferencia, ya que cifras de The Competitive Intelligence Unit revelan que 28.4 millones de mexicanos utilizan sus teléfonos inteligentes como el principal equipo para jugar.

A lo que se añade que los costos de producción para los desarrolladores son menores y tienen oportunidad de llevarlos al mercado, ya que se pueden subir a cualquier tienda de aplicaciones móviles.

Pese a esto, Games Starter también ha recibido proyectos de videojuegos para consolas o computadoras porque hay mexicanos que ambicionan entrar a esos mercados más competitivos y lucrativos.

Rocha resaltó que ya tienen su primera generación conformada por tres proyectos que estarán disponibles en el mercado en los siguientes meses y que fueron elegidos entre cerca de 80 propuestas.

Los responsables de estos juegos son las startups Lava Cup Studio de Guadalajara; Authentic Illusions de Monterrey y Fat Panda con personas de Mérida.

Estos no son los únicos proyectos, ya que Rocha adelantó que ya están produciendo otros dos títulos.

Por lo que el reto a futuro es crecer, establecerse como el punto de encuentro de los profesionales de la industria de videojuegos y apoyar al talento nacional a cruzar las fronteras.

Esto último porque se hace especial énfasis en que los juegos estén desarrollados en idiomas como el inglés y con temas que puedan llamar la atención del mercado global.

Autores

Excelsior.com.mx