Pasar al contenido principal
¿Cuántos megabytes puede almacenar un cerebro humano?
Lunes, Febrero 29, 2016 - 11:17

Un grupo de científicos ha llevado las características de este órgano a un punto de vista técnico, revelando cuáles serían sus elementos si realmente fuera un computador. Revisa los resultados a continuación.

El cerebro humano es considerado por muchos como el computador más potente del mundo. Si bien este órgano obviamente no cuenta con procesadores y cables de cobre tradicional, desde un punto de vista funcional, esta parte de nuestro cuerpo funciona de una manera similar a esta máquinas: recibe información del exterior o de la propia persona y ejecuta órdenes en los diferentes sistemas que controla.

Pero, ¿qué pasa si tratamos de llevar estas capacidades a un punto de vista técnico? ¿cuáles serían las características de nuestro cerebro si realmente fuera un computador? De acuerdo a una investigación del medio Slate, a nivel de memoria y almacenamiento, este órgano podría alcanzar entre los 10 y los 100 terabytes. No obstante, nuevas investigaciones de universidad estadounidenses señalan que esta cifra podría ser aún mayor llegando incluso a un petabyte (1.000 veces un terabyte).

En cuanto a la velocidad de procesamiento, expertos aseguran que cada neurona tiene una velocidad, medida en kHz, que alcanzaría un kilohercio. Esto quiere decir que es como si nuestro cerebro estuviera formado por millones de pequeños procesadores. De esta manera, si se suma la frecuencia de procesamiento de este órgano en general, con más de mil millones de neuronas, podríamos alcanzar los 1.000 gigahercios, una cifra mucho mayor a los 20 GHz que existe actualmente en los componentes de computadores y smartphones.

Obviamente estas características no se aplican completamente totalmente al cerebro humano, especialmente porque este órgano tiene un funcionamiento y una estructura más compleja que un procesador o una RAM. Además, cifras como un petabyte de almacenamiento, si bien pueden sonar enormes, pueden llegar a ser escasas si pensamos en todo lo que aprende un cerebro humano durante la vida promedio de una persona.

Por otro lado, se espera que el cerebro sea rápidamente superado por nuevas máquinas. De acuerdo a la Ley de Moore, que se encuentra precisamente en discusión, el cerebro humano podría ser superado en tan sólo dos décadas más. Todo esto sin contar los avances en inteligencia artificial que ya existe, pero con un punto a nuestro favor: el consumo energético. Mientras que una máquina requiere alrededor de un gigavatio para funcionar, nuestra cabeza solamente requiere 12 vatios para entregar las mismas funciones.

Autores

AETecno